Fundamentos juridicos de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH) Adoptan muchas formas: defensores del pueblo, procuradores, y comisiones asesoras y contra la discriminación. Su autoridad puede desprenderse de estar consagradas en la constitución, o pueden simplemente tener una función asesora, con poca protección legal contra la injerencia del ejecutivo. También operan en contextos políticos sumamentediversos: democracias industrializadas, sociedades pobres, Estados en transición tras un régimen opresivo. Este proyecto las define como instituciones autónomas cuasi-gubernamentales o estatutarias con derechos humanos en su mandato.
Las instituciones nacionales de derechos humanos toman muchas formas. Cuando se pretende desarrollar criterios comunes para evaluar su trabajo, como en esteinforme, es necesario tomar en cuenta estas diferencias.
Se pueden categorizar las instituciones nacionales según su mandato, su estructura organizacional, o las tradiciones políticas y legales desde las cuales funcionan. Así podemos distinguir entre instituciones integradas por uno o varios miembros; entre instituciones cuya orientación principal es asesorar al gobierno acerca de las políticas dederechos humanos y las que atienden quejas individuales; entre las que abordan todos los derechos humanos, incluyendo los económicos, sociales y culturales (DESC) y las que se limitan a cuestiones específicas, como la discriminación. Podemos ubicar las instituciones dentro de las tradiciones hispana, francófona o del Commonwealth; u organizarlas por continente: las instituciones de varios miembrosque atienden quejas en la mayor parte de África y Asia, las Defensores del Pueblo de un solo miembro en América Latina; el Ombudsman en los países nórdicos europeos; las instituciones asesoras en Europa, etc. En pocas palabras, hay tantas tipologías de INDH como hay trabajos escritos sobre ellas. Es importante no perder de vista estas distinciones. Obviamente las medidas de desempeño e impactodeben considerar la estructura y mandato de las instituciones que se evalúan. Por otra parte, las INDH operan en una amplia variedad de condiciones y con diferentes niveles de recursos. Al dictaminar lo que se puede esperar de una institución, los evaluadores también necesitan tomar en cuenta este tipo de factores.

Los Principios no requieren que las INDH tengan una función “cuasijurisdiccional”– es decir, que tramiten quejas o peticiones interpuestas por personas cuyos derechos humanos han sido presuntamente violados.
Sin embargo, en los casos en los que las INDH sí asumen esta función, los Principios señalan una serie de obligaciones específicas: Tratar de hallar una solución amistosa mediante la conciliación, de decisiones obligatorias, o un procedimiento de carácter confidencial;Informar a los solicitantes acerca de sus derechos y de los recursos disponibles, y facilitarles el acceso a ellos; Conocer de todas las quejas y transmitirlas a las autoridades competentes; y Formular recomendaciones a esas autoridades.
Procedimientos de nombramiento
Los mecanismos de nombramiento representan una de las maneras más importantes de garantizar la independencia, diversidad yaccesibilidad de las INDH. No es deseable el nombramiento directo por parte del poder ejecutivo del gobierno. Los procesos deberían ser abiertos y transparentes. Los modelos
apropiados de nombramiento incluyen:
Nominación presentada por organizaciones de la sociedad civil – Esto garantiza que la composición de la institución refleje la diversidad de la sociedad y cree una relación simbiótica entrela institución y la sociedad civil. Este tipo de nominación sólo funciona en organizaciones de varios/as integrantes. Una deficiencia potencial es que, cuando nomina una variedad de organizaciones, ninguna considere la composición total de los/as integrantes (por ejemplo, en cuanto a su equilibrio de género o étnico). Otro obstáculo es que los/as integrantes de la institución deberían ser lo...
tracking img