Humanismo rasgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Humanismo
* El humanismo es una corriente filosófica, educativa, filológica, artística e intelectual europea estrechamente ligada al Renacimiento.

* Su origen se sitúa en el siglo XIV enla península itálica (especialmente en Venecia Roma y Florencia).

* Se mantuvo hegemónica allí y en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando por los cambiosespirituales y sociales que hubieron en esa época.

* El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo asimismo una estética, el clasicismo renacentista, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipode letra, la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a los incómodos palotes de la letra gótica medieval.

* ElHumanismo propugnaba, frente al teocentrismo de la teología escolástica medieval y el canon eclesiástico de prosa.

* Se desarrollaron extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, lafilosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano.

Factores que favorecieron el humanismo

* La emigración de sabios griegos: Debido a que el imperio bizantinoestaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos greco latinos, promoviendo la difusión de la cultura, losvalores y el idioma griego.

* Las universidades y las escuelas: las universidades (como la de Alcalá de Henares, Lovaina, etc.) y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a laexpansión del Humanismo por toda Europa

* La invención de la imprenta: Este invento de Gutemberg permitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros, permitiendo la masiva difusión deideas humanistas.

Rasgos del Humanismo

* El antropocentrismo o consideración de que todo gira en torno al hombre frente al teocentrismo medieval.

* Se restaura la fe en el hombre...
tracking img