Los fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FLUIDOS

Los fluidos reales tienen determinada intensidad de fricción interna que se llama viscosidad. Existe tanto en líquidos como en gases; en esencia es una fuerza de. fricción entredistintas capas del fluido, al moverse entre sí. En los líquidos, la viscosidad se debe a las fuerzas de cohesión entre las moléculas. En los gases, se debe a choques entre las moléculas.
Los diferentesfluidos tienen diversas magnitudes de viscosidad: el jarabe es más viscoso que el agua; la grasa es más viscosa que el aceite de motor; los líquidos en general son mucho más viscosos que los gases. Laviscosidad de los diversos fluidos se puede expresar en forma cuantitativa mediante un coeficiente de viscosidad, ú (la letra griega eta minúscula), que se define del siguiente modo: se coloca una.capa delgada de fluido entre dos placas planas. Una placa es estacionaria y la otra se le hace mover.
El fluido que está en contacto directo con cada placa se trata de mantener allí a causa de lasfuerzas de adhesión entre las moléculas del líquido y las de la placa. Así, la superficie superior de fluido se mueve con la misma velocidad v que la placa superior, mientras que el fluido en contacto conla placa estacionaria permanece en reposo. La capa estacionaria de fluido retarda el flujo de la capa que le sigue hacia arriba; ésa a su vez retarda el flujo de la siguiente, y así sucesivamente.Así, la velocidad varía en forma lineal de 0 a v, como se indica. El aumento de velocidad dividido entre la distancia en la que sucedió este cambio, que es igual a v/l, sellama gradiente develocidad. Para mover la placa superior se necesita una fuerza, lo cual puede comprobar el lector moviendo una placa plana por una bandeja de jarabe sobre la mesa. Para un fluido determinado, se encuentra que lafuerza necesaria, F, es proporcional al área de ambas placas, A, y a la velocidad, v, e inversamente proporcional a la separación, 1, de las placas: F  vA/l. Para fluidos distintos, mientras más...
tracking img