Humanismo Y Religión

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
HUMANISMO Y RELIGION
judaísmo
El judaísmo es la más antigua de las religiones monoteístas modernas, abarcando una serie de creencias y prácticas cuya base se encuentra en la Biblia hebréa o Tanaj; también se le puede decir hebraísmo, término que ha caído en desuso y data de unos dos mil años antes de Cristo, cuando Abraham emigra en dirección a Palestina por la indicación de un Dios que secomunicaba con él y que afirmaba ser el único Dios (pues todos sus antepasados veneraban y adoraban muchos dioses-falsos). Nunca fue un culto único, al contrario, existieron muchas formas de interpretar el judaísmo y la voluntad de Dios, tal como ocurre hoy con todas las grandes religiones monoteístas o no.
la palabra judaísmo viene de “Judá” uno de los doce hijos de Jacob, el patriarca bíblico, queoriginan las tribus del Israel de la antigüedad. Hoy judaísmo es sinónimo de hebraísmo. A las personas que pertenecían al pueblo de Israel se los llamó hebreos por “Heber” un antepasado de Abraham y era equivalente a “extranjero” pues durante varias generaciones fueron nómadas.
El término hebreo dejó de usarse durante el destierro en Babilonia
De Abraham descienden muchas naciones y por ellomuchas interpretaciones de su legado. Sin embargo el judaísmo tiene sus bases principales en la Torá (parte de el Tanaj, que significa enseñanza, iluminación o ley),
el núcleo y corazón de la religión judía va a ser su Torá y los Diez Mandamientos que encierra en ella. Existe una tradición oral, que según se dice llega también de Moisés, que da origen al “Talmud” y a una exégesis (interpretaciónimparcial de un texto) muy compleja y amplia. El Talmud es una recopilación de discusiones entre “rabinos” (maestros), que tiene dos versiones: la de Jerusalén y la de Babilonia. Aunque de su antigüedad no se duda se sabe que su redacción última data del siglo V de nuestra era.
El judaísmo, tal como las demás grandes religiones influencia la vida cultural, social y hasta política de sus creyentespero de una forma más íntima y profunda al punto de fusionarse y ser un tipo de cultura y sociedad muy particular. En la actualidad, como en la antigüedad, existen varias corrientes dentro del judaísmo pero guardando muy fuertes raíces tanto con su ley como con los países donde nacen. Con el estado de Israel se pensó unificar a todos lo judíos pero muchos han sentido que sus raíces en cada paísson tan sólidas como su Torá. Siendo la más pequeña de las religiones monoteístas moderna es la que más influencia ha dado a las otras: el cristianismo y el islam, que se originan a partir de ella.
Una de las principales leyes divinas es que los judíos no deben pronunciar el nombre de Dios en vano. Para evitar el más minimo riesgo de cometer ese pecado los judíos no pronuncian jamás Su nombre.Aunque el nombre original de Dios debió ser un mantra similar al OM de los hindúes, probablemente incorporando las cinco vocales IEOUA en un cántico cuya entonación se ha perdido con el paso de los milenios, el idioma arameo no contenía vocales escritas por lo que era imposible representar correctamente el nombre de Dios. En su lugar se usaban cuatro consonantes débiles YHVH. La evolución de ambasformas verbales dió lugar a los dos modos en que Dios es conocido en la actualidad, Yavé y Jehová. Sin embargo, tanto en sus escritos como en su conversación diaria, los judíos se refieren a Dios con circunloquios o abreviaturas como Tetragramatón (Tetra=4, grama=letras), D-s, el Señor, etc.
CRISTIANISMO
Comunidad de los fieles cristianos que reconocen a Cristo y siguen sus enseñanzas, recogidasprincipalmente en los Evangelios.
El cristianismo es la religión más extendida en el mundo. Su número de miembros es de más de 1700 millones de personas, distribuidas por todo el planeta (más de la mitad son católicos, más de 300 protestantes, y entre 150 y 250 ortodoxos).
Consta de tres grandes ramas:
Ortodoxos(pueblos: eslavos, griegos, y balcánicos)
Protestantes(pueblos: germanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religiones y humanismo
  • El Humanismo y La Religion
  • LA RELIGION Y LA HUMANIDAD
  • Religion y Humanismo
  • Religion en la humanidad
  • Pragmatismo: Humanismo Y Religión
  • Papel En La Religion En La Historia Humana
  • religion y dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS