Aceites Esenciales

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
ACEITES ESENCIALES

DEFINICION

Los aceites esenciales son las fracciones líquidas volátiles que contienen las sustancia responsables del aroma de las plantas.

En general son mezclas complejas de más de 100 componentes entre los que están compuestos alifáticos de bajo peso molecular (alcanos, aldehídos, cetonas, alcoholes, esteres y ácidos), monoterpenos, sesquiterpenos y fenilpropanos.En general poseen un olor agradable ( rosas, canela, limonaria, etc.) pero en algunos casos presentan un olor muy fuerte como la cebolla y el ajo, debido a que contienen azufre.

CLASIFICACIÓN:

a.- Por su consistencia

- esencias fluidas que son líquidos volátiles.

- Bálsamos que son más espesos, poco volátiles y susceptibles de polimerizarse.

- Oleoresinas que son líquidos muyviscosos, generalmente semisólidos, que contienen el perfume de la planta muy concentrado.

b.- Por su origen:

- Naturales que se obtienen directamente de la planta. Dado el bajo rendimiento de la extracción son muy costosas.

-Artificiales son de origen natural pero enriquecidas con alguno de sus componentes químicos bajan un poco su costo pues aumentan su rendimiento.

-Sintéticos:obtenidos a partir de síntesis orgánica de algunos de sus componentes a partir de sustancias químicas. Son los más comúnmente usados y generalmente reciben el nombre de esencias.

c.-Por u composición química basándose en su componente mayoritario:

Los componentes de los aceites vegetales pertenecen al grupo de los terpenoides que son lípidos simples derivados del Isopreno (2-metil-1,3 butadieno) y son los responsables de los aromas y sabores
[pic]
A partir de la condensación de varias unidades de isopreno activo (isopreno fosforilado) se sintetizan los diferentes lípidos isoprenoides. Cada dos unidades de isopreno dan lugar a un terpeno, de manera que hay monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, etc. según contengan, respectivamente, dos, tres, cuatro, etc. isoprenos. Entre ellos,además, los hay acíclicos, ramificados y cíclicos, que pueden contener otros grupos funcionales (cetona, alcohol).
-Monoterpenos.
Contienen 2 unidades de isopreno fosforilado . Son terpenos de 10 carbonos, llamados así porque los primeros terpenos aislados del aguarrás fueron considerados la unidad base, a partir de la cual se hizo el resto de la nomenclatura. Los monoterpenos son mejor conocidoscomo componentes de las esencias volátiles de las flores y como parte de los aceites esenciales de hierbas y especias, en los que ellos forman parte de hasta el 5 % en peso de la planta seca.
Entre los monoterpenos figuran diversos compuestos volátiles con aromas característicos, como el limoneno del limón, el geraniol, el pineno y el alcanfor.
|[pic]|
|Limoneno |

-Sesquiterpenos:
Contienen 3 unidades de isopreno fosforilado .Son terpenos de 15 carbonos (es decir, terpenos de un monoterpeno y medio). Como los monoterpenos, muchos sesquiterpenos están presentes en los aceites esenciales. Además muchos sesquiterpenos actúan como fitoalexinas, compuestos antibióticos producidos por lasplantas en respuesta a la aparición de microbios, y como inhibidores de la alimentación de los herbívoros oportunistas.
Ejemplo de un aceite con alto contenido de sesquiterpenos es el de pino.
-Fenilpropanoides : son derivados de la fenilamina


La fenilalanina (aminoácido esencial) tiene en su estructura un componente aromático:


[pic]

Los fenilpropanos son sustancias naturalescaracterizadas por un anillo aromático unido a una cadena de tres carbonos. El anillo aromático está sustituido en los anillos 3, 4 y 5 por otros grupos como hidroxilos.

Los fenilpropanos son los principales constituyentes de los aceites esenciales de clavo, canela y anís

DISTRIBUCION

Los aceites esenciales se pueden encontrar en:

- las hojas de las plantas, como en el caso de la albahaca, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • ACEITES ESENCIALES
  • ACEITES ESENCIALES
  • Aceites Esenciales
  • Aceites Esenciales
  • Aceites esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS