HUMANISTA CONTEMPORANEO

Páginas: 23 (5572 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015



NOMBRE DEL ALUMNO(A):


NOMBRE DEL PROFESOR(A):


MATERIA: FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO


TEMA: HUMANISTA CONTEMPORANEO


CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL


CUATRIMESTRE:1º.


POZA RICA DE HIDALGO, VERACRUZ A 22 DE ENERO DEL 2015


FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORANEO
EL HOMBRE COMO SE HUMANISA O SE DESHUMANISA
UNIDAD I
1.- PENSAMIENTO HUMANISTA
Es unconcepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial atención en la dignidad y el valor de la persona humana; tomando en cuenta como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.
Se trata también de un concepto utilizado para definir los movimientos culturales y literarios en Europa del siglo xiv y xv, resaltando el valor de lo clásico por sobresu importancia en el contexto cristiano.
El humanismo se origina en Italia a fines de la edad media, con personajes como: Dante y Francesco de tetrarca, realizando grandes aportaciones al descubrimiento, otro que atribuyo a la información de este movimiento fue Giovanni pico della mirándola, quien logro plasmar los ideales humanistas centrados en la dignidad humana y el cual querían imitar suestilo y lengua de los escritores clásicos, por ello se desarrollaron lo gramático, retorico, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias logadas al espíritu humano en el marco general de la filosofía.
Leonardo da vince, el hombre de Vitrubio en un sentido amplio, llámese humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente laadmiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, entendido éste no como figura...



1.1 ORIGEN DEL HUMANISMO
El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarcay Giovanni Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por el desarrollo social e ideológico de Europa, fundamentalmente al pactar con los principios propugnados por las reformas(luterana, calvinista, anglicana), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en nuevas formas de letra, como la redonda conocida como Letra humanística, evolución de las letras Fraktur tardogóticas desarrollada en el entorno de los humanistasflorentinos como Poggio Bracciolini y de la cancillería papal en Roma, que vino a sustituir mediante la imprenta a la letra gótica medieval.
La expresión humanistis studiensins fue contrapuesta por Coluccio Salutati a los estudios teológicos y escolásticos cuando tuvo que hablar de las inclinaciones intelectuales de su amigo Francesco Petrarca; en éste, humanitas significaba propiamente lo que eltérmino griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes, pero en él el término estaba rigurosamente unido a las litterae o estudio de las letras clásicas. En el siglo XIX se creó el neologismo germánico Humanismus para designar una teoría de la educación en 1808, término que se utilizó después, sin embargo, como opuesto a la escolástica (1841) para, finalmente, (1859) aplicarlo al periodo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Humana En El Mundo Contemporaneo.
  • Autores Contemporáneos Del Humanismo
  • El Movimiento Humanista Del Mundo Contemporaneo
  • Filosofía Del Pensamiento Humanista Contemporáneo.
  • EL FACTOR HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN CONTEMPORÁNEA
  • los derechos humanos en la sociedad contemporánea
  • Filosofía del pensamiento humanista contemporaneo
  • Movimiento Humanista En El Mundo Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS