Humberto fernandez moran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humberto Fernández Morán

Nace en Maracaibo, estado Zulia el 18 de febrero de 1824. Se gradúa de bachiller a los 15 años y de medicina con 21 años y muchos honores (Universidad de Munich), paraluego extender sus conocimientos en el área de Microscopia Electrónica, después de haber estudiado en Estados Unidos, Alemania y Venezuela. Regresa nuevamente a Venezuela y revalida su título demédico-cirujano en la Universidad Central de Venezuela. Pionero en técnicas de biología, medicina y ciencia de los materiales.
Inventó el bisturí de diamante, empleado mundialmente para cortes ultrafinostanto de tejidos biológicos hasta de las muestras lunares traídas a la Tierra por los astronautas. Convirtiéndose por ello en el primer venezolano y único latinoamericano en recibir el galardón John Scotten Filadelfia, luego de lograr otras patentes de la útil herramienta.

Paralelamente, este bisturí se emplea en la producción de lentes ópticos de alta precisión y como escalpelo en microcirugía.Trabajo en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo. Fue el fundador del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas). Reconocido profesor en Universidades como: Harvard, Estocomo, GeorgeWashington, Mit, etc.
En Estados Unidos se le propone ser nominado al Premio Nobel, el cual, él rechaza ya que para ser nominado tenía que aceptar también la ciudadanía Americana, a la cual se niegadado a su orgullo de ser Venezolano.
En 1985 escribe sus reminiscencias y reflexiones sobre la crio-microscopía electrónica y luego viaja a Estocolmo donde reside hasta su muerte, acaecida en 1999.Humberto Fernandez Moran introduce además: la técnica de crio-fijación ultra-rápida con helio; el método de substitución bajo congelamiento para microscopía electrónica; el concepto decrio-microscopía electrónica y el crio-microscopio electrónico; el uso de lentes superconductoras a temperatura de helio líquido en microscopios electrónicos8 y el crio-ultramicrotomo operado a temperatura de...
tracking img