La gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 151 TOLUCA MÉXICO
ENSAYO

TEORÍA DE LA GESTALT

PSICOLOGÍA

NOMBRE DEL ALUMNO: EMMANUEL ROMERO MENDOZA
PRIMER SEMESTRE DE PEDAGOGÍA TURNO: MATUTINO
7 DE DICIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN
Este ensayo va englobado en una teoría muy interesante tanto para el medio social en el que vivimos, como así a la educación es una herramienta muy esencialpara el mejor aprendizaje dentro de las aulas, ¿porque digo que afuera también? Por qué en nuestro entorno natural existen varias formas de aprender y la Gestalt se encuentra en todos lados.
Es necesario saber por qué la Gestalt es tan importante en la educación, hoy en día en la nueva reforma educativa, se implemente una nueva forma de enseñar a leer y escribir ahora se tiene que aprender mediantesilabas o palabras completas este es un punto importante pues va enfocado en la ley de la Gestalt de cierre, donde nos menciona que nuestra mente concluye las figuras que son completadas, por lo tanto si le enseñamos a nuestros alumnos a pensar de esa manera en un futuro tendrán soluciones pero estas soluciones serán completas.
Interesante es ver que la Gestalt se utiliza más en cosaseconómicas, como por ejemplo:
* Comerciales en los medio de comunicación masiva.
* Carteles
* Anuncios en el periódico
Obvio también tienen su buena parte por ejemplo los letreros que hay en las carreteras como el de curva continua, esto nos enmarca la ley de destino común, esto nos quiere decir que tanto aquí en México y como en otros países ese letrero significara curva continua.
Otroejemplo claro se encuentra en el aprendizaje al momento de enseñarles una palabra nueva se relaciona con el dibujo correspondiente para un mejor entendimiento y memorización.

DESARROLLO
La noción de Gestalt, es introducida por Christian Von Ehrenfels en 1890, como “forma”, “estructura”
La Gestalt (definición etimológica: forma, configuración, patrón, con un énfasis especial en el todo, relacionandoesta idea, sobre todo, con la percepción visual) surge en Alemania. la Escuela que defendió más a la teoría la Gestalt fue la de Graz, los hechos psíquicos son gracias a la organización en la percepción, todo a base de las experiencias individuales vividas, al momento de percibir nos encontramos con una relación de organismo – medio, no se puede percibir de la misma forma desde un punto devista diferente, siempre hay una figura y un fondo. Los mayores representantes de esta teoría fueron: wertheimer, koffka, kohler.
El todo es más que la suma de las partes, los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado, siempre existirá la figura-fondo.
En el año de 1912 el psicólogo Max Wertheimer explica el fenómeno de phi, que no es más que el movimiento aparente quecambian con rapidez, se percibe una sensación de movimiento cuando realmente no lo hay, la mente es activa pues no recibe pasivamente lo que ve si no que busca significados congruentes frente a la percepción externa.
Wertheimer comenta que cuando percibimos un objeto, percibimos el objeto total, no solo sensaciones separadas.
Otro gran autor es el alemán kurt koffka, el experimento conchimpancés y gracias a sus investigaciones hoy podemos comprender el condicionamiento clásico; menciona que la percepción, la memoria y el aprendizaje es una de los factores más comunes en esta teoría.
Experimentando con los chimpancés, vio que no tenían éxito tratando de alcanzar una banana con una vara de bambú demasiado corta, tomaban una mas fina y larga, la introducían en la otra y finalmente sepropósito era cumplido.
Kohler el se basa mas en la intuición; la intuición es la comprensión aparente espontanea de una situación y la repentina solución de un problema, los animales y los animales aprenden pensando y no nada mas mediante imitación o condicionamiento
“a partir de este momento contamos con un exhaustivo estudio de la personalidad humana, una novedosa lectura de la terapia gestalt...
tracking img