HUMEDAD ATMOSFERICA

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

Los posibles cambios ocurridos a escala global en la humedad de la atmósfera terrestre durante el transcurso del siglo XX son muy mal conocidos, pues existen poquísimas series de mediciones. Además, el vapor de agua es el único gas del aire que no se reparte espacialmente de forma homogénea, lo que hace aún más difícil cuantificar empíricamente su posible evolución global.
Elaire contiene cantidades variables de agua, en forma de vapor, a esto se le conoce como humedad atmosférica. La humedad del aire es la concentración de vapor de agua en el aire, es decir, la cantidad, o el número de moléculas, de vapor de agua por unidad de volumen de aire. Puede oscilar entre 0 y 4 % del volumen. Esta amplia variación se debe a que el agua puede presentarse, a las temperaturashabituales del planeta en los tres estados.
OBJETIVOS

Explicar la importancia del vapor de agua.

Diferenciar las formas de medidas de la humedad atmosférica.

Conocer el instrumental de medición de la humedad atmosférica.

Destacar la importancia biológica de la humedad atmosférica.


HUMEDAD ATMOSFÉRICA
Definición:
La humedad atmosférica es el vapor de aguacontenida en el aire, que aunque en cantidades variables e invisibles existe siempre en la atmósfera.

VAPOR DE AGUA
La atmósfera que rodea la tierra tiene algo peculiar y único, que es el vapor de agua. Las cantidades son pequeñas pues varía desde 0.2 a 3 volúmenes por ciento. Pero aún así ejerce un papel decisivo en todos los procesos físicos y químicos de la vida de las plantas, ya que esel vehículo de solución y absorción de sales y participa en la fotosíntesis. Es el único componente del aire capaz de cambiar de estado bajo condiciones naturales y transformarse en innumerables gotitas de agua o finos cristales de hielo.
Este ligero y escaso vapor de agua flotando en la atmósfera es invisible mientras se mantiene en forma gaseosa, pero es capaz de matizar la luz al refractarla yañadir brillantes colores evitando el cegador resplandor blanco que llegaría a la tierra en su ausencia. Además, si no existiera no habría crepúsculo   y el paso del día a la noche se produciría bruscamente y sin transición. Pero lo más importante es su necesidad vital, hasta tal punto que aproximadamente las ¾ partes de todos los organismos vivos son simplemente agua.
Es de sentido común que sino hubiera vapor de agua   en la atmósfera no podría haber nubosidad ni precipitaciones, y al no llegar humedad alguna el vapor de agua en sus diversos estados no es uniforme en todo el globo al estar afectado por otros factores, tales como la radiación solar, la temperatura y el viento, dando lugar a una variedad climática con sus cultivos específicos. Si hacemos referencia, hay plantas yanimales muy resistentes al frío que ocupan grandes extensiones en diferentes latitudes, pero otras muy sensibles, necesitan un entorno muy crítico y si no lo tiene no prosperan. Mientras en las regiones húmedas la vegetación es exuberante, en las áridas es escasa y pobre.
¿Cómo funciona el vapor de agua?
En el agua líquida, las moléculas de H2O están siendo unidas y separadas constantemente. Sinembargo, al calentar las moléculas de agua, las uniones que conectan a las moléculas comienzan a romperse más rápido de lo que pueden formarse. Eventualmente, cuando suficiente calor es suministrado, algunas moléculas se romperán libremente. Estas moléculas "libres" forman el gas transparente que nosotros conocemos como vapor, o mas especifico vapor seco.
Origen de la humedad atmosférica
El aguapara a la atmósfera a través de una serie de procesos, entre los más importantes tenemos: la evaporación, la sublimación y la transpiración. Haciéndose necesario por lo tanto una definición cabal de cada uno de ellos.

La evaporación: La evaporación es el proceso mediante el cual el agua líquida situada en la superficie de la tierra es transferida a la atmósfera en forma de vapor. El manantial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedad Atmosférica
  • HUMEDAD ATMOSFERICA
  • Humedad Atmosferica
  • Humedad Atmosferica Y Presipitacion
  • Humedad atmosferica
  • Humedad Atmosférica
  • Determinacion de a humedad en la atmosfera
  • Dencidad y humedad del aire atmosferico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS