Humedad atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMEDAD ATMOSFÉRICA

65.1 DEFINICIÓN
La humedad atmosférica es el vapor de agua contenida en el aire, que aunque en cantidades variables e invisibles existe siempre en la atmósfera.

65.1 VAPOR DE AGUA
Generalidades
La atmósfera que rodea la tierra tiene algo peculiar y único, que es el vapor de agua. Las cantidades son pequeñas pues varía desde 0.2 a 3 volúmenes por ciento.Pero aún así ejerce un papel decisivo en todos los procesos físicos y químicos de la vida de las plantas, ya que es el vehículo de solución y absorción de sales y participa en la fotosíntesis. Es el único componente del aire capaz de cambiar de estado bajo condiciones naturales y transformarse en innumerables gotitas de agua o finos cristales de hielo.
Este ligero y escaso vapor de agua flotandoen la atmósfera es invisible mientras se mantiene en forma gaseosa, pero es capaz de matizar la luz al refractarla y añadir brillantes colores evitando el cegador resplandor blanco que llegaría a la tierra en su ausencia. Además, si no existiera no habría crepúsculo y el paso del día a la noche se produciría bruscamente y sin transición. Pero lo más importante es su necesidad vital, hasta talpunto que aproximadamente las ¾ partes de todos los organismos vivos son simplemente agua.
Es de sentido común que si no hubiera vapor de agua en la atmósfera no podría haber nubosidad ni precipitaciones, y al no llegar humedad alguna el vapor de agua en sus diversos estados no es uniforme en todo el globo al estar afectado por otros factores, tales como la radiación solar, la temperatura y elviento, dando lugar a una variedad climática con sus cultivos específicos. Si hacemos referencia, hay plantas y animales muy resistentes al frío que ocupan grandes extensiones en diferentes latitudes, pero otras muy sensibles, necesitan un entorno muy crítico y si no lo tiene no prosperan. Mientras en las regiones húmedas la vegetación es exuberante, en las áridas es escasa y pobre.

Fases y procesosdel vapor de agua
El paso del vapor de agua de una fase a otra se verifica por los procesos siguientes:
Condensación. Por enfriamiento el vapor de agua se condensa y pasa al estado líquido desprendiendo una cantidad de calor llamado calor latente de condensación Lc, que a la temperatura de 0°C es de unas 600 cal/gramo, disminuyendo ligeramente al aumentar la temperatura.
Evaporación. Porcalentamiento, el agua pasa al estado de vapor absorbiendo una cierta cantidad de calor denominado calor latente de vaporización Lv, cuyo valor a 0°C es de aproximadamente de 600 Cal/gramo.
Fusión. Es el paso de hielo a agua, absorbiendo unas 80 Cal/gramo a la temperatura de 0°C. Llamado calor latente de fusión Lf.
Solidificación. Paso de agua a hielo, desprendiendo un calor latente de solidificaciónequivalente a unos 80 Cal/gramo..
Sublimación. Paso directo de hielo a vapor desprendiendo un calor latente de sublimación de 675 cal/gramo a una temperatura de 0°C.
Sublimación. Paso directo de vapor a hielo, desprendiendo un calor latente de sublimación Ls de 675 cal/gramo a 0°C de temperatura.

65.1 ORIGEN DE LA HUMDAD ATMOSFÉRICA
El agua para a la atmósfera a través de una serie deprocesos, entre los más importantes tenemos: la evaporación, la sublimación y la transpiración. Haciéndose necesario por lo tanto una definición cabal de cada uno de ellos.

La Evaporación
La evaporación es el proceso mediante el cual el agua líquida situada en la superficie de la tierra es transferido a la atmósfera en forma de vapor. El manantial del que fluye el vapor está principalmente enlos océanos, mares y en menor escala en lagos, ríos, superficies, nevadas y heladas y vegetación. En la atmósfera libre la evaporación se verifica por las nubes y las virgas de precipitación antes de llegar al suelo.
La evaporación es enorme en todo el globo y aunque no se puede evaluar con exactitud, parece ser del orden de los 4,000 billones de toneladas de agua evaporada por año. Solo en...
tracking img