Humedad Atmosférica

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO YARACUY











HUMEDAD ATMOSFÉRICAEspecialidad: Geografía e Historia
Asignatura: Climatología
Tutor: Prof. Julio Méndez

San Felipe, 29 de Agosto de 2012

ÍNDICE

HUMEDAD ATMOSFÉRICA
Principios Básicos
TIPOS
INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
COMO SE EXPRESA LA HUMEDAD
COMO AUMENTAN LOS TIPOS DE HUMEDAD.
PRESIÓN DE SATURACIÓN
Influencia de la Naturaleza delLíquido en la Presión de Saturación
Influencia de la Temperatura en la Presión de Saturación
PUNTO DE ROCÍO
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

PRESIÓN DE SATURACIÓN
Es la presión que ejercen las moléculas gaseosas en el punto de equilibrio a una temperatura determinada. Dicha presión de saturación o más comúnmente presión de vapor, es la presión a la que a cada temperatura, lasfases líquidas y vapor se encuentran en equilibrio; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. En la situación de equilibrio, las fases reciben la denominación de líquido saturado y vapor saturado.
En este sentido, se puede indicar que tanto los sólidos como los líquidos producen vapores consistentes en átomos o moléculas que se han evaporado desus formas condensadas. El cual se puede apreciar por ejemplo, si se ocupara una parte de un recipiente cerrado, bien sea con una sustancia líquida, las moléculas que escapan no se pueden difundir ilimitadamente sino que se acumulan en el espacio libre por encima de la superficie del líquido, para lo cual se establece un equilibrio dinámico entre los átomos y las moléculas que escapan del líquidoy las que vuelven a él. Por tanto la presión correspondiente a este equilibrio siendo entonces la presión de vapor y va a depender de dos factores importantes, como lo son la naturaleza del líquido o y por supuesto de la temperatura.
Cabe destacar, que el agua no hierve a presión atmosférica o a temperatura ambiente; sin embargo, cuando es calentada a 100 °C se presenta este fenómeno. Esto sedebe a que la presión de vapor del agua a 100 °C es la presión atmosférica. Cualquier líquido en un recipiente abierto, hierve cuando es calentado a un nivel tal que su presión de vapor es la presión atmosférica. Inversamente, un líquido no hierve mientras que su presión de vapor es menor que dicha presión. De este modo, si la presión de vapor de un liquido muy denso en un tanque es menor que lapresión atmosférica, no se presenta evaporación.

Influencia de la Naturaleza del Líquido en la Presión de Saturación
Si bien es cierto, el valor de la presión de vapor saturado de un líquido, da una idea clara de su volatilidad, los líquidos mas volátiles, tales como el éter, gasolina, acetona, entre otros, tienen una presión de vapor saturado mucho más alta, por lo que este tipo de líquidos,confinados en un recipiente cerrado, mantendrán a la misma temperatura, un presión mayor que otros menos volátiles. Es por ello que cuando se destapa un recipiente con gasolina, se nota que hay una presión considerable en el interior, mientras que si fuese de agua, apenas se lograría notar, ya que la presión de vapor saturado es mas baja.

Influencia de la Temperatura en la Presión deSaturación
Tomando en cuenta este factor, es necesario señalar que, la presión de vapor en los líquidos crece rápidamente al aumentar la temperatura; así, cuando la presión de vapor es igual a 1a atmósfera, el líquido se encuentra en su punto de ebullición, motivado a que el vapor, al vencer la presión exterior, se puede formar en toda la masa del líquido y no sólo en su superficie. Por lo que siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUMEDAD ATMOSFERICA
  • Humedad Atmosferica
  • Humedad Atmosferica Y Presipitacion
  • Humedad atmosferica
  • Humedad Atmosférica
  • HUMEDAD ATMOSFERICA
  • Determinacion de a humedad en la atmosfera
  • Dencidad y humedad del aire atmosferico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS