HUMEDAD Y PRECIPITACIONES.

Humedad atmosférica.

Ciclo Hidrológico: el agua se presenta en la naturaleza en los 3 estados de la materia. Las moléculas de agua pueden pasar de un estado a otropor evaporación/condensación, fusión/congelación y sublimación. De hecho las moléculas de agua están en constante movimiento, su velocidad depende de su energía que está relacionada con la temperatura.Para pasar de estado líquido a gaseoso las moléculas de agua deben incrementar su energía cinética que normalmente absorbe a partir de la energía solar. Las moléculas que posean más energía (las másrápidas) serán las que antes se evaporen. De este modo la energía media del agua restante disminuye y por tanto también desciende su temperatura.
El agua de la tierra está en un constante proceso detransformación entre estados y de transferencias de unos componentes a otros del sistema climático. El conjunto de estos procesos, recibe el nombre de ciclo hidrológico.
La cantidad de agua presenteen la atmósfera resulta un porcentaje muy reducido del volumen total, y además su reparto es muy variable. El aire frío apenas puede contener humedad, mientras que el aire caliente puede almacenargran cantidad de vapor de agua. La mayor parte del vapor de agua se encuentra en las capas inferiores de la atmósfera. El aire siempre contiene algo de humedad. La cantidad de vapor de agua presente enel aire húmedo puede expresarse según una serie de índices higrométricos:
• Humedad absoluta: masa total de agua/volumen de aire (g/m3)
• Humedad relativa: Humedad absoluta/Humedad absolutamáxima del mismo volumen de aire a la misma temperatura (%). Cuando r alcanza el 100% se dice que el aire está “saturado” y se inicia la condensación.

Evaporación y evapotranspiraciónEvapotranspiración a la unión de dos procesos: evaporación y transpiración. En el océano no aparece la transpiración y la evaporación se produce en condiciones de agua libre. En tierra la transpiración puede... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Humedad y precipitaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Humedad-y-Precipitaciones/1814413.html

MLA

"Humedad y precipitaciones" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Humedad-y-Precipitaciones/1814413.html>.

MLA 7

"Humedad y precipitaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Humedad-y-Precipitaciones/1814413.html>.

CHICAGO

"Humedad y precipitaciones." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Humedad-y-Precipitaciones/1814413.html.