Humedal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda etapa de proyecto
Tecnológico

Humedal de capellanía

TECNOLOGIA E INFORMATICA

Gemma Isabel Carreño

Michael Steven Pinzón Rivera
Johanna Jirley Rodríguez
11-01 M. J.

Colegio Distrital Villemar El Carmen
Bogotá D.C.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se realizo con el fin de estudiar cual era el factor más importante que encontramos en el humedal de Capellanía, comoson los desechos y escombros que generalmente son producidos por las distintas industrias y empresas que se encuentran ubicadas en localidad de Fontibón, Además de esto, ay que resaltar que estamos perdiendo este humedal, por que sin él, no podríamos contar con un ambiente sano, como lo estamos llegando haber, con grandes inundaciones, y también llegamos a estar afectados en nuestro entorno anivel auditivo, visual y ambiental provocado por las distintas industrias que hay en la localidad .

¿QUÉ SON LOS HUMEDALES?

Un humedal es un ecosistema que podría ser comparado con una esponja. Posee aguas subterráneas, a muy poca profundidad, que brotan o ascienden a la superficie en períodos determinados, formando lagunas y pantanos hasta donde llegan a vivir cientos de especies, ya seanaves u otros animalitos. Varían en el tiempo y en el espacio.
Todos los humedales comparten una característica muy importante: el agua, que juega un rol fundamental en el ecosistema, ya que es el elemento que determina la estructura y las funciones ecológicas del humedal.

IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES
Son un componente vital del ciclo del agua dulce. Captan el agua de lluvias, la retienen,también a sus sedimentos, la filtran lentamente y recargan acuíferos. Los humedales proveen agua dulce en cantidad y en calidad.
Desde el punto de vista social y cultural, los humedales constituyen un excelente recurso para la recreación y el turismo, no solo por la gran diversidad de sus ambientes, sino por la extraordinaria importancia paisajística, asociada en muchos casos a la diversidad deculturas y pueblos que dependen de ellos para subsistir.
Debido a los diferentes tipos de vegetación que en ellos suele encontrarse y dependiendo de su tamaño y profundidad, los humedales también pueden contribuir a la fijación de sedimentos, lo cual favorece la remoción de nutrientes y tóxicos. Asimismo, ha sido reconocida su importancia en la protección de la línea costera y en el control de laerosión de estuarios y ríos.

Ecológicamente, los humedales también brindan una serie de importantes beneficios, pues sirven de refugio a animales que utilizan sus ambientes para refugiarse, reproducirse o alimentarse. De igual forma se ha documentado su relevancia en el mantenimiento del microclima y su contribución en la captación y emisión de Carbono.

SITUACIÓN DE LOS HUMEDALES
BOGOTANOS

Hacevarias décadas, cuando Chapinero era el límite entre la verde sabana y la pujante ciudad, los bogotanos acostumbraban ir de paseo los fines de semana a los humedales vecinos, cuyo ambiente era claramente atractivo. Iban con sus mejores vestidos para disfrutar paseos en botes de remos, comer al aire libre o simplemente ver las aves y la diversa flora del lugar.
La ejecución de proyectos deinfraestructura urbana en Bogotá han afectado notablemente los humedales rompiendo su unidad hidrológica. La construcción del Aeródromo de Techo (1930?), la Avenida de Las Américas (-1960?) y Avenida Ciudad de Cali (1980-2000?) fragmentaron el gran humedal de la Cuanca baja de Río Fucha cuyos reductos son el humedal Techo y el humedal El Burro/Tintar. La construcción del aeropuerto EL Dorado y laavenida del mismo nombre produjeron los fragmentos de Jaboque y Capellanía; la Autopista Norte partió en dos el humedal de Torca, al oriente, y Guaymaral, al accidente, de ese eje vial. Lo mismo puede decirse del humedal Córdoba encuadrado entre las Avenidas 116 y 127 y Avenidas Córdoba, Suba, etc.
El proceso de extinción de los humedales bogotanos se ha caracterizado por el dragado de drenajes y...
tracking img