Diferentes filosofias comerciales de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.2 LAS DIFERENTES FILOSOFIAS COMERCIALES EN LAS EMPRESAS
La empresa se debe manejar con ética y valores. La ética sin valores no puede manejarse y viceversa. No se debe de perseguir como finalidad de una empresa el hecho del "ganar" dinero únicamente, sino el buscar el servir a la comunidad, por mencionar uno de los parámetros mencionados. Los valores dominantes son los que a primera vistaproducen el efecto al principio, es decir, lo que busca por lo general la empresa es cumplir las metas y buscar buenos resultados, y el valor ascendente: la realización de principios. Donde no se debe de ver por separado cada uno, los dos deben ir juntos. 
Es la estructura conceptual que la organización define para orientar o inspirar el comportamiento de la organización y que responde a lascuestiones fundamentales de la existencia de la misma. La filosofía de la empresa representa la forma de pensar oficial de la organización. Para desarrollarla, se deben analizar 3 elementos fundamentales y trascendentes para esta, que indican hacia dónde se dirige la organización, por qué se dirige hacia allá y que es lo que sustenta u obliga a que la empresa vaya en esa determinada dirección. Estostres elementos son:
MISION
La Misión describe el propósito de la empresa, esto es, su razón de ser. Determina, además en cuáles negocios participará y cuáles no competirá, que mercados servirá, como se administrará y como crecerá la compañía.
Para Formular la Misión se deben tomar en cuenta 5 preguntas:
1. ¿Qué funciones realiza la organización? (¿Qué es lo que en realidad hace?) La respuestadeberá contestarla la organización en términos de las necesidades del cliente que trata de cubrir.
2. ¿Para qué lo hace? Una cosa es el producto en sí y otra la necesidad que se cubre con la adquisición del producto. Así, si vende aguas frescas, lo que en realidad hace es mitigar la sed de los clientes.
3. ¿Por qué la organización hace lo que hace? ¿Cuál fue la razón de la creación de laorganización?
4. ¿Cómo lo hace la organización’ ¿De qué medios se vale para hacerlo? Esto señalará la estrategia fundamental del negocio, como por ejemplo, el utilizar un servicio personalizado, precio bajo, innovación, etc.
5. ¿Para quién hará la organización lo que hace? De esta forma se definirá a que segmento de mercado se enfoca la organización. Así, por ejemplo, Federal Express sirvea clientes que están dispuestos a pagar un poco más por sus envíos con tal de asegurar la entrega al día siguiente.

Características de una buena misión de empresa:
* Debe ser clara y comprensible para todos los miembros de la empresa.
* No debe ser muy limitada que llegue a limitar el accionar de los miembros de la empresa, pero tampoco debe ser muy amplia que llegue a provocarconfusiones sobre lo que hace la empresa.
* Debe distinguir a la empresa de otras similares.
* Ser única. Esclarecer el encargo social asignado a la organización que la diferencie de cualquier otra.
* Orientada hacia el futuro a largo plazo y no hacia el corto plazo y mucho menos al pasado. No solo responder a los cambios, sino que se deben promover.
Las principales filosofías uorientaciones de la mercadotecnia son las siguientes:
1. El énfasis en la producción, en el cual el enfoque principal atiende a la capacidad interna de la empresa, en lugar de hacerlo hacia los deseos y necesidades del mercado.
2. La orientación a las ventas, que gira en torno a la idea de que las personas compraran más productos y servicios si se utilizaran técnicas enérgicas de ventas, y que grandesventas rinden grandes utilidades.
3. La orientación a la mercadotecnia se basa en la convicción de que una venta depende no de un vendedor insistente y audaz, sino de la decisión de un cliente de comprar un determinado producto, prefiriéndolo sobre otro similar.
4. El enfoque no exclusivamente económico, sino apoyando en razones como la protección del medio ambiente y el individuo, o...
tracking img