Humildad

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Humildad
Es aceptarse y aceptar a los demás como son, reconociendo las propias limitaciones o deficiencias, sin dejarse dominar por ellas.
En algunos contextos, la humildad se suele definir como un valor meramente religioso, que establece la distancia entre Dios y el hombre. Sin restarle este significado y ampliándolo, aquí la definimos como el valor que nos hace reconocer la verdad sobrenosotros mismos en la relación con los demás: "La humildad es andar en verdad" (Teresa de Jesús).
Al igual que sucede con el resto de valores, la humildad se relaciona estrechamente con otros, como la veracidad, la sencillez y la modestia. Decirle a un adolescente o a un joven que tiene que ser humilde, no es rebajarlo o apocarlo. Todo lo contrario, es animarlo a ser realista y sincero, a nosobrevalorarse, a no ser soberbio o vanidoso, aun cuando la humildad sea compatible con la ambición y con la búsqueda de la excelencia: "Para ser humilde se necesita grandeza" (Sábato).
Como todos los demás valores, la humildad se aprende luchando contra las tendencias contrarias a ella: la soberbia, la prepotencia y el orgullo; y fortaleciendo los valores afines a ella: la sencillez, la naturalidad, laautenticidad y la sinceridad. La humildad nos hace ver cómo somos realmente, no cómo queremos ser, sin sentirnos superiores a los demás pero sin complejos de inferioridad. Incluso la actitud de aprender constantemente es una muestra de humildad, porque demuestra que siempre podemos dar más de nosotros mismos.
Ante los éxitos, sobre todo, se pone a prueba la humildad, que se demuestra al noregocijarse excesivamente en ellos. También se corre el riesgo de mostrarse frío o distante con los demás, o valorar sólo lo conseguido por uno mismo, pero también es un error no valorar lo propio cuando es justo hacerlo. La ostentación, la afectación y la falta de moderación en las palabras y las actitudes hacen más difícil que surja la humildad.
La falta de humildad en los hijos puede manifestarsecuando reciben una reprensión justa por parte de los padres o cuando se rebelan frente a las normas necesarias para la convivencia familiar; y en la escuela, cuando se rebelan contra los profesores en algún aspecto de su enseñanza: "El afán soberbio de imponerse a los demás proviene de una falta de equilibrio interior entre la tendencia primaria a afirmar el propio yo y la apertura colaboradora antelos otros" (G. Villapalos y A. López Quintás, El Libro de los valores).
La obediencia es un valor que brinda la posibilidad de probar la humildad ante quien detenta la autoridad. Al obedecer, en cierto modo, uno no sólo obedece a unas normas o a otras personas, sino que se obedece a sí mismo. La autoridad no rebaja a la persona ni menoscaba su libertad; precisamente se obedece porque se aceptanlibre e interiormente las normas.
Aprender a sacar provecho de las propias equivocaciones es una estrategia útil para aprender este valor: "Si tienes miedo a los errores, habrás dejado por fuera la verdad" (Tagore). Saber ofrecer disculpas por los errores que se cometen (y que afectan a los demás) o por las ofensas en las que incurrimos es una característica del proceso de conocerse a sí mismo queimplica la humildad.
Aun en el caso de un joven que tiene cualidades superiores (y es consciente de ello), no es correcto que se sienta superior a los demás ni que lo manifieste con actitudes o con palabras. La soberbia es, pues, el peor enemigo de la humildad y nos invade en la medida en que pensamos que somos mejores que los demás y, así, sentamos barreras de intolerancia e irrespeto entrenosotros y los demás.
Un antivalor que se refiere a la humildad es la susceptibilidad, que nos asalta cuando nos sentimos heridos por cualquier comentario o porque no nos tienen en cuenta. Un buen antídoto para contrarrestar los antivalores relacionados con la humildad es la convivencia y la socialización con personas distintas a las de la propia familia; conocer que hay personas mejores que ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humilda
  • humildaad
  • La humildad
  • Humildad
  • Humildad
  • La Humildad
  • La Humildad
  • Humildad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS