Hundimiento de la general cañas

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Hundimiento en la Autopista General Cañas, Junio del 2012.

En horas de la noche del 27 de junio del 2012, noticias de última hora indicaban un pequeño hundimiento sobre la Autopista General Cañas, específicamente sobre la Quebrada la Guaria, por el cual se vio la necesidad de hacer un cierre preventivo en la zona por parte de la Policía de Transito. Lo que la gran mayoría de loscostarricenses (y la totalidad del CONAVI) no se imaginó es que al día siguiente el “pequeño hundimiento” se convertiría en la más grande oda al abandono estatal de la red vial costarricense. Para salir de las críticas, autoridades gubernamentales alegan como caso fortuito lo ocurrido, debido a las altas precipitaciones el día 28, aunado a la obstrucción de la alcantarilla por un tronco arrastrado por lacorriente. Pero posteriormente, salen a la luz datos que indicaban que el colapso de la alcantarilla que encausaba las aguas de la quebrada era cuestión de tiempo.
En 2008, José Leonardo Céspedes representante legal de Roberto Federspiel, dueño de una finca cercana a la autopista, expone un estudio realizado por su representado. El señor Céspedes indica ante el Concejo Municipal de Heredia que “(…)la quebrada La Guaria pasa por una tubería bajo la autopista y en cualquier momento se puede hacer un tapón, si se atraviesa un tronco en la alcantarilla, porque no tiene el diámetro adecuado para el caudal de agua que pasa actualmente” (Concejo Municipal, 2008). El estudio fue remitido al CONAVI pero no se obtuvo respuesta. Y si esto no fuera poco, el mismo CONAVI había identificado problemas enel sitio del colapso. Cristian Vargas, Gerente de Conservación de Vías y Puentes, en una entrevista otorgada el día del cierre total de la vía, afirma que en el 2010 la tubería había recibido un reforzamiento con concreto para subsanar la debilidad de la alcantarilla, el Señor Vargas indica además que una semana antes del hundimiento, se podía observa desprendimiento de material en el mismositio, por lo cual se alerto para hacer reparaciones menores (Jiménes, 2012). Como sabemos, estas intervenciones no tuvieron el efecto esperado, ya que no se corrigió el problema principal: el diámetro de la alcantarilla.
Antes de continuar, creo que es importante analizar un poco de la historia de la Autopista General Cañas, pues de ahí salen más hechos relevantes para el estudio. La autopista fueconstruida en los años sesenta, cuando toda el área en cuestión estaba rodeada de cafetales capaces de absorber la lluvia. Por lo cual, tres alcantarillas de metal corrugado de diámetro medio, era la mejor opción, hasta incluso algo visionaria para la época. Pero hoy en cambio, existen industrias y zonas residenciales, lo cual provoca la impermeabilización del suelo y aumento de la escorrentíadirigida a las alcantarillas. Aunado a esto, es importante destacar que este sector de la Autopista fue construido con material de relleno no muy apto y mal compactado, lo cual deja la zona con una vulnerabilidad potencial. Estos elementos, sumado al cambio en los patrones del clima que el país ha venido sufriendo y al poco o nulo mantenimiento de las obras, se alinean para que en cuestión de unashoras, la principal vía de transito del país quedara cerrada.
En años recientes, casos como este se han ido presentando recurrentemente, creando un gran impacto social y económico en la población. Casos como el Puente sobre el Rio Virrilla (la infame Platina), el colapso del puente sobre el Rio Tárcoles (con lamentable pérdida de vidas humanas) y más recientemente, Circunvalación y laInteramericana, han hecho a los conductores adquirir una paciencia budista y tambalear a las autoridades gubernamentales. Las grandes pérdidas económicas que ha sufrido el país en exportaciones, gasto de combustible, tiempos de traslado, e incluso la pérdida de confianza en las instituciones y gobierno, han hecho del deterioro vial tema cotidiano de los costarricenses y eje central en la pasada campaña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 CAN VAN_Bus Generalidades
  • El General Jose Maria Cañas
  • Acto: “dia del hundimiento del crucero general belgrano”
  • Hundimiento del ARA General Belgrano
  • El hundimiento
  • El Hundimiento
  • El Hundimiento
  • El hundimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS