Hunza Indigena

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
La primera formacion historico-cultural de tunja es la sociedad indigena o aborigen que tuvo vigencia en este espacio geografico durante milenios de años.
Se trata del pueblo CHIBCHA o MUISCA y para nuestro caso, en cacicato del Zaque de Tunja que tenia el mayor poder en las tierras boyancenses; tenia un gran poder político y militar con influencia en los cacicatos de Tundama, sugamuxi y puebloschibchas del valle de Tenza.

El cercado de Quiminza, sede del zaque, se ubicaba en el lugar en donde posteriormente los españoles construyeron el convento de san agustín y el hoy llamado parque Pinzón en Tunja.Era un bello poblado indígena cuyos bohios muy ricos y bien labrados los mejores encontrados en el territorio MUISCA.En las puertas de los bohios era bello el espectáculo de losresplandores de las laminas y piezas de oro que tenían pendientes, laminas y patenas, tan juntas, que siendo rozadas por el viento formaban una musicalidad armoniosa que era un verdadero deleite para los conquistadores españoles.

Al frente del bohios del Zaque en el cercado de Quiminza, los Hunzas realizaban un mercado cada cuatro días en el cual vendían sal, coca, mantas, oro y elementos diversos dealimentacion y vestido. El adoratorio al sol se localizaba en los Cojines del Zaque que eran dos piedras talladas en la roca.
Todos los dias antes del amanecer el Zaque, los Jeques y numerosos indigenas de la Hunza legendaria iban en procesion a los cojines a rendir tributo de adoracion al sol.Alli cantaban, danzaban y hacian los sacrificios humanos de los moxas.
parece que existia una calzadao avenida que iba desde del Zaque hasta los cojines y se prolongaba a las piedras pintadas tras al alto en donde hacían los ritos de las siembras y las cosechas.
Otro lugar de importancia de Hunza era el TEMPLO DE GORANCHACHA un adoratorio en homenaje al sol el cual se encontraba en las orillas del Pozo De Donato y a cuyo alrededor se hacian los enterramientos chibchas.Los Hunzas acostumbraban auna procesion religiosa que gastaba tres dias en hacer el recorrido desde el cercado del Zaque (Antiguo panoptico) hasta el templo del sol (en la actualidad Universidad U.P.T.C).
Hacia la zona que hoy se llama Alto De San Lázaro se ubicaba la loma de los ahorcados, lugar en donde el zaque castigaba las faltas graves de sus súbditos con la pena de la horca.
Los Hunzas recordaban entre los mitosprimigenios el de BACHUE, la madre del genero humano que salio de la Laguna De Iguaque cerca de tunja.La diosa femenina saco consigo de la mano, a un niño de tres años, con quien bajo la serrania y el llano en donde posteriormente emergio el pueblo de Iguaque, construyo un Bohio , el cual se convirtio en la primera vivienda de los muiscas en Boyaca.cuando el niño Iguaque crecio en su desarrollonatural, Bachue se caso con el, realizandose asi el primer matrimonio de la humanidad.
Esta unión fue tan importante y la mujer tan prolifera y fecunda, que en cada parto tenia entre cuatro y seis hijos, con lo cual muy pronto se lleno de gente la tierra.Cuando estaban viejos los progenitores del linaje humano chibcha, llamaron a sus descendientes y fueron acompañados hasta la laguna de Iguaque,sulugar de origen. Allí Bachue Les hizo la platica final, exhortándoles a la paz, después de la cual se despidieron y se convirtieron en dos grandes serpientes que se sumergieron en la laguna, la cual desde entonces se convirtió en santuario chibcha, cerca de Tunja.
En las tradiciones y mitos chibchas, los Hunzas recordaban a su primer Zaque HUNZAHUA, oriundo de Ramiriqui, quien se distinguió porsu gobierno fuerte, el cual fue temido por sus súbditos.Hunzhaua se enamoro de su hermana NONCETA, haciendo caso omiso del incesto que era prohibido entre los chibchas.Buscando arcilla para la ceramica muisca, los hermanos viajaron a CHIPATAE en donde se hicieron esposos.
La cacica madre Faravita, al tener conocimiento del grave pecado, quiso castigar a su hija con la ''sana'' o sea el palo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los hunza
  • LOS HUNZA
  • HUNZAS-eterna juventud
  • Indigenas
  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS