huracanes

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014











Introducción
Este trabajo consiste en dar a conocer fenómenos climáticos; tales como el fenómeno del niño, fenómeno de la niña, tornados, huracanes, lluvias y tormentas.
Si bien se sabe, se le llama fenómeno climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Estos cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo,debido tanto a causas naturales como causas antropogénicas; que son efectos producidos por la actividad humana en el clima de la tierra, como la contaminación.
Existe una ciencia llamada Meteorología que estudia los fenómenos climáticos, que da previsiones sobre su comportamiento.
Hay cambios climáticos duraderos, como el calentamiento global o el comienzo de las glaciaciones, las cuales generanfenómenos a corto plazo, como huracanes, sequías y aumento de las precipitaciones.














3

Fenómeno El Niño
El fenómeno del Niño y la Niña son dos partes opuestas de un fenómeno climático, formalmente conocido como la Oscilación del sur.
El nombre común de “El Niño” refiere al niño Jesús, debido a las aguas inusualmente cálidas originalmente observadas por lospescadores de Perú en diciembre, cerca de Navidad. Los pescadores de Sudamérica empezaron a notar este fenómeno en el siglo XVI y se confirmó como un ciclo climático a través de las mediciones científicas en la década de 1920. En esta década cada ciclo era de tres a siete años, pero desde 1970 los ciclos están ocurriendo con mayor frecuencia.
El fenómeno del niño se caracteriza por temperaturas másaltas en el pacifico, lluvia en lo desiertos de Sudamérica y baja presión del aire en la región del Pacifico Oriental.
Es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la bandaecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.
Efectos de este fenómeno:
Reducción de la población del pescado en la costa de Perú, debido a las altas temperaturas del mar.
Sequía en el sur de África e India y en el Pacifico del oeste como Australia, Indonesia y Filipinas.
Temperaturas más altas de lo normal, lluvia e inundaciones en la costaoccidental de las Américas como California, Ecuador y Perú, en el Golfo de México y en el noroeste de África.
Los huracanes que normalmente ocurren en Asia como Indonesia, Filipinas y Tailandia, comienzan a formarse en las islas del pacifico(Hawai, Tahití, Fiji)




4
Fenómeno de la Niña.
La Niña es el término popular con el cual se conoce la fase fría delENOS. Se le llama así por que presenta condiciones contrarias al fenómeno del Niño, pero también es conocido como "El Viejo" o "El Anti-niño" .Suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico. Este fenómeno se desarrolla cuando la fase positiva de la Oscilación del Sur, alcanza niveles significativos y se prolonga por varios meses, lascuales son opuestas a los episodios de El Niño.
Se caracteriza por los anormales vientos Alisos de gran intensidad que ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del Océano Pacifico. Las aguas profundas relativamente más frías a lo largo del Pacifico ecuatorial quedan en la superficie y las diferencias en los extremos del Pacifico ecuatorial se acentúan. En Oceanía disminuye lapresión atmosférica y aumenta el nivel del mar. En América del sur aumenta la presión y disminuye el nivel del mar en las costas de Colombia, Ecuador, Perú y el norte de Chile.
Sus efectos son:
En los trópicos, las variaciones son radicalmente opuestas a las ocasionadas por El Niño.
En México, provoca lluvias excesivas en el centro y sur del país, sequías y lluvias en el norte de México, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huracanes
  • Huracanes
  • Huracanes
  • los huracanes
  • Huracanes
  • Los huracanes
  • huracanes
  • HURACANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS