Hvjnkjnl

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Diego Esparza Osuna A01017482
El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) tiene sus inicios cuando José Vasconcelos tenía el cargo de Secretario de Educación Pública; entre losaños de 1921 y 1924.En este momento se dan cuenta de que el país necesita salir del atraso educativo en que se encontraba; ya que más del ochenta por ciento de la población era analfabeta. (historia)Los profesores de primaria en esa época trabajaban en condiciones deplorables y ni siquiera ganaban el salario mínimo de tres pesos. Por estas y mas injusticias, alrededor de 1930 los profesores seorganizan, impulsados por Lázaro Cárdenas y Narciso Bassols, para crear el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (historia)
En el Estado de México, los profesores estatalesestaban creciendo en número; pero el gobierno local los tenía muy controlados, con bajos salarios y sin prestaciones, además de que eran perseguidos y despedidos cuando intentaban pedir mejores apoyos ysalarios. (historia)
Por estas circunstancias la gran mayoría se afiliaron al SNTE y poco a poco fueron recibiendo mas apoyos, organizaron huelgas y todo tipo de confrontaciones por los derechoslaborales. (historia)
Hoy en día, el Secretario general del sindicato es el Profesor Roberto Espiridión Pompa; quién continua con la misión de luchar por el mejoramiento y la defensa de los intereseseconómicos, sociales, profesionales y laborales de los profesores afiliados al SMSEM. Él asegura que el sindicato desarrolla una función honesta, transparente y de calidad para garantizar y elevar lacalidad de la educación pública. (comité & visión)
Los objetivos de la acción sindical se encuentran en el articulo 7 de los estatutos del sindicato, el cual habla de “luchar por el mejoramientoy defensa de los intereses económicos, sociales, profesionales y laborales de sus agremiados; de luchar por el cumplimiento de los postulados de la Revolución Mexicana, contenidos en el artículo 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS