hxdtfh

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
DIALÉCTICA DEL ILUMINISMO
Max Horkheimer & Theodor Adorno
(1944)

1) Concepto de Iluminismo.-
El Iluminismo, en el sentido más amplio de pensamiento encontinuo progreso, ha perseguido siempre el objetivo de quitar el miedo a los hombres y de convertirlos en amos.

El programa del iluminismo consistía en liberar al mundode la magia. Se proponía, mediante la ciencia, disolver los mitos y confutar la imaginación.

La aporía ante la que nos encontramos frente a nuestro trabajo se revelóasí como el primer objetivo de nuestro estudio: la autodestrucción del iluminismo.

Así como el iluminismo expresa el movimiento real de la sociedad burguesa engeneral bajo la especie de sus ideas, encarnadas en personas e instituciones, del mismo modo la verdad no es sólo la conciencia racional sino también su configuración en larealidad

La condena natural de los hombres es hoy inseparable del progreso social. El aumento de la producción económica que engendra por un lado las condicionespara un mundo más justo, procura por otro lado al aparato técnico y a los grupos sociales que disponen de él una inmensa superioridad sobre el resto de la población. Elindividuo se ve reducido a cero frente a las potencias económicas.

El mito perece en el iluminismo y la naturaleza en la pura objetividad. Los hombres pagan elacrecentamiento de su poder con el extrañamiento de aquello sobre lo cual lo ejercitan. El iluminismo se relaciona con las cosas como el dictador con los hombres, pues eldictador sabe cuál es la medida en que puede manipular a éstos.

La “inflexible fe en la posibilidad de dominar el mundo”, que Freud atribuye anacrónicamente a la mag
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS