pacopampa

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Proyecto de excavación Pacopampa-2013
Salida guiada por Seki (17-07-13)
El complejo Pacopampa, pertenece al formativo (1200-800 a.C.). Es un sitio bastante importante por sus dimensiones y ubicación, es el templo ceremonial más grande del formativo para la sierra (4ha). Ha sido estudiada por Larco Hoyle, posteriormente por Shady y Rosas. EL centro ceremonial Pacopamapa tiene sitiosrelacionados como son El Mirador estudiado por Isabel Flores quien propone que se trataría de un área domestica, aunque Seki plantea que también tendría un uso de cantera.
El sitio la capilla, el montículo Laguna vendría ser sitios relacionados donde se tendría cierta direccionalidad con Pacopampa, debido al eje de las estrellas. Los astrónomos han podido que sigue a la constelación de los 7cabrillos (pléyade) que sería importante para las plantaciones agrícolas (cultivo del maíz) ya que marcaria tiempo de siembra.
Hacia el eje norte – sur te estarían ubicados los sitios de Tambo Inga y una cantera de cobre. El eje general que sigue Pacopampa es de este – oeste. Se plante a que podría funcionar como un sistema de seques para épocas tempranas.
La ubicación del sitio es bastante especial,aunque la arquitectura es netamente andina, el sitio está ubicado en ceja de selva y tiene un clima propio de montaña, donde los vientos de la amazonia hacen que existan lluvias constantemente y se mantenga soleado.
Las primeras interpretaciones para Pacopampa planteaban que se trataba de un sitio con influencia Chavín o que sería parte de lo que llamo el fenómeno Chavín, sin embargo lasúltimas investigaciones nos demuestran que pese a la configuración parecida a la de Chavín (templo en U) el sitio tendría sus singularidades. Además es importante anotar que tiene parecidos con Kuntur Wasi en su disposición arquitectónica, accesos y plataformas.
El sitio está compuesto por plataformas realizadas aprovechando la elevación natural, el montículo constructivo es la piedra que ha sidotrabajada (cortada en bloques de entre 2 a 3 metros).
Las investigaciones de la misión japonesa han logrado establecer que el sitio tiene más de un momento constructivo, se ha logrado establecer las fases Pacopampa I (1200-900 a.C. aprox.) y Pacopampa II (900 a.C. a 500 a.C.) Estas fases tendrían subdivisiones que señalarían las etapas constructivas y reocupaciones.
Otro dato importante es elhallazgo del contexto funerario: la dama de Pacopampa que marcaria la etapa de cierre del templo o de algunos espacios del mismo y la construcción de otros. En el montículo ubicado más al sur de sitio cerca a la tercera plataforma se encuentra un enorme huaqueo, es posible que aquí se encuentre otro entierro pero masculino. Esto estaría representando la dualidad.
Explicación respecto a Pacopampa(Sector C) por Diana Alemán (18-07-13)
Las excavaciones del proyecto Pacopampa iniciaron en el 2005 y se centraron en la tercera plataforma.
En las primeras temporadas se excavo el Sector A llevadas a cabo por el Doctor Seki (2005-2006) y por Megumi Arata (2009-2010).
Además se reconocen los sectores B y C. El Sector C es estudiado en un primer momento por Walter Tosso y posteriormente esestudiado por Diana Aleman, el sector C va del muro oeste hasta el montículo circular.
Dentro de las fases Pacopampa I (1200-900 a.C. aprox.) y Pacopampa II (900 a.C. a 500 a.C.) a partir de la arquitectura y de los cambios que muestra la misma se infieren secuencias arquitectónicas.
Aspectos técnicos – metodológicos:
Es importante anotar que yo como practicante tengo que llevar un cuaderno de campodonde tienen que estar consignados:
Objetivo del día
Actividad (TAREA REALIZADA)
Material recuperado (Codigos)
Conclusiones preliminares
Se hace bastante énfasis en el registro grafico.(La escala es 1:40)
La nomenclatura de las unidades se realiza utilizando los puntos cardinales:


2m

5m...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA CONSTRUCTIVO DE PACOPAMPA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS