Esta idea de la hybris del punto cero es, por tanto, el eje sobre el que Castro-Gómez desarrolla toda la investigación. El capítulo uno del libro –Lugares de la Ilustración. Discurso colonial ygeopolíticas del conocimiento en el Siglo de las Luces– parte con una comparación entre lo señalado por Immanuel Kant en su famoso ensayo titulado ¿Qué es la Ilustración?, donde manifiesta que la misma es“la salida del hombre de la minoría de edad” (cit., pp. 21) y, por otro lado, el encargo del virrey de Nueva Granada, don Manuel de Guirior, para “la redacción de un plan de estudios que sirva de base ala organización de una universidad capaz de formar a la elite criolla en los principios científicos de la Ilustración” (Ídem.).
A partir de estos dos hechos, el autor traza una tesis que es lasiguiente: “la Ilustración no es un fenómeno europeo que se “difunde” luego por todo el mundo, sino que es, ante todo, un conjunto de discursos con diferentes lugares de producción y enunciación quegozaban ya en el siglo XVIII de una circulación mundial” (pp. 22). Por lo tanto, la Ilustración es vista como una “lucha imperial por el control de los territorios claves para la expansión del nacientecapitalismo y de la población que habitaba esos territorios” (Ídem.).
Por lo tanto, lo que intenta mostrar este primer capítulo es la existencia de una relación entre el proyecto científico de laIlustración –que Stephen Toulmin denomina Cosmópolis– y el carácter geopolítico de los enunciados del mismo. Este proyecto de la Cosmópolis implica la pretensión de construir una forma de conocimiento quetenga como objetos de estudio al hombre y a la sociedad y que esté sometido a leyes físicas bajo el paradigma newtoniano, es decir, la idea de construir una sociedad que esté ordenada racionalmentedesde la perspectiva de un poder central que es el Estado (pp. 24).
Es en este punto donde a partir de los postulados de personajes relevantes para la nueva ciencia, como Newton, Toulmin,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Hybris Del Punto Cero. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Hybris-Del-Punto-Cero/4074224.html

MLA

"Hybris Del Punto Cero" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hybris-Del-Punto-Cero/4074224.html>.

MLA 7

"Hybris Del Punto Cero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Hybris-Del-Punto-Cero/4074224.html>.

CHICAGO

"Hybris Del Punto Cero." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Hybris-Del-Punto-Cero/4074224.html.