Hymenolepis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hymenolepis diminuta

Agente Etiológico
El parásito adulto mide de 20 a 60 cm, por lo cual se considera de tamaño mediano. El escólex no tiene ganchos y posee 4 ventosas. Los proglótides soncortos y anchos, los maduros tienen los órganos genitales de ambos sexos que desembocan en un poro genital lateral. Los proglótides grávidos se des-prenden en el intestino donde liberan los huevos. Estosson redondeados, de 60 a 80 micras, de color amarillento con una membrana externa gruesa y una oncosfera más pequeña en su interior, con tres pares de ganchos y sin filamentos polares.

Ciclo de vidaLos huéspedes definitivos son las ratas y ratones; el hombre es huésped accidental. Requiere artrópodos como huéspedes intermediarios, los cuales pueden ser pulgas, cucarachas, gorgojos de la harinay larvas de varios insectos. Estos ingieren los huevos y forman larvas cisticercoides, las cuales son infectantes cuando el huésped definitivo ingiere el artrópodo. Los parásitos adultos sedesarrollan en el intestino delgado, donde originan infecciones múltiples.

Patología
Las lesiones producidas por estos parásitos son siempre leves y consisten en inflamación de la pared del intestinodelgado.

Diagnóstico
Se basa en el hallazgo de los huevos característicos en el examen parasitológico seriado de deposiciones.

Epidemiología
H. diminuta se presenta esporádicamente en el hombre quehaya ingerido de manera accidental los insectos infectados. Los casos conocidos son en su mayoría en niños que viven en condiciones higiénicas deficientes, en contacto con roedores o en aquellos conestrecha relación con perros.

Tratamiento
El tratamiento de elección es el prazicuantel en dosis única de 25 mg/kg/día.

Prevención
Se basa en la eliminación de roedores e insectos y en laprevención de la contaminación de los alimentos por estos.

Hymenolepis nana

Agente Etiológico
Es el más pequeño de los céstodos humanos, mide de 2 a 4 cm. El escólex posee 4 ventosas con rostelo...
tracking img