Hymenolepis nana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
skip to main | skip to sidebar

lunes 26 de noviembre de 2007
Hymenolepis nana
Caracteristicas

Es el cestodo mas pequeño que parasita el intestino humano, mide de 2 a 4 cm de largo por 1mm de ancho. El escólex de 0.3 mm de diámetro es romboidal, posee cuatro ventosas y un pequeño róstelo retráctil capaz de invaginarse, con 20 a 30 ganchos dispuestos en un anillo. El cuello es unaelongada porción que da origen a cortas, delgadas e inmaduras proglotidas que van aumentando de tamaño a medida que se alejan de la región generatriz. Las proglotidas, de cien a doscientas, son trapezoidales y pueden alcanzar tamaños de a.1 a 0.3 mm de alto por 0.8 a 1 mm de ancho, contiene un ovario bilobulado con tres masas testiculares localizados horizontalmente a lo ancho de la proglotida y con losporos genitales dispuestos todos hacia el mismo lado.
Los huevos son esféricos o ligeramente elípticos, de aspecto hialino, miden de 30 a 50 µm de diámetro, contienen una oncosfera o embrión en forma paralela, envuelto por una gruesa corteza de dos mamelones polares de los cuales emergen de 4 a 8 filamentos.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hymenolepis nana. Huevo

Ciclo Infectante

El parasitismo por este cestodo es múltiple. Los parásitos adultos se localizan en el intestino delgado de los hospederos definitivos que son los hombres, ratas y ratones.
El hombre se infecta al ingerir los huevos que son infectantes inmediatamente al ser eliminados enlas heces de individuos parasitados. En el duodeno los huevos se rompen liberando la oncosfera que penetra a la vellosidad intestinal y después de dos o tres días, se desarrolla el estado larval o cisticercoide, estructura de forma alargada, con el extremo anterior engrosado que contiene un escólex invaginado. Después de varios días, el cisticercoide completa su crecimiento, rompe la vellosidad yse libera hacia el lumen intestinal donde se va a fijar a la mucosa por medio de sus ventosas e inicia la formación de proglotidas. La duración del ciclo completo, desde la ingestión del huevo hasta la formación del ejemplar adulto, es de tres semanas.
Este ciclo puede presentar algunas variaciones, tales como autoinfección endógena, cuando los huevos al salir al medio externo, eclosionan en elinterior del intestino, formando posteriormente ejemplares adultos, y la autoinfección exógena, cuando el mismo individuo se infecta por los huevos que son eliminados en sus heces.

El ciclo descrito considera al hombre como hospedero definitivo e intermediario (ciclo monoxenico);sin embargo, en forma excepcional pueden participar como hospederos intermediarios diversos artrópodos, pulgas ygorgojos, los cuales en sus estadios larvales se infectan al ingerir los huevos de H. nana desarrollando los citicercoides en su interior. El hombre, rata, o ratones, se infectan por ingerir accidentalmente estos insectos (ciclo heteroxenico).

Patología

El daño producido depende de la carga parasitaria y del estado inmunológico y nutritivo del hospedero. A nivel intestinal, se produce unaenteritis causada probablemente por la absorción de desechos metabólicos del parasito (mecanismo toxialergico), y por el desarrollo intestinal, destacándose un infiltrado eosinofilico local, que podría relacionarse con la eosinofilia periférica que se observa en esta parasitosis.
En individuos con himenolepiosis se ha reportado aumento de la actividad sérica del complemento, disminución de los niveles deIgA y aumento de IgE. Además, en ratones se ha observado aumento del número y actividad de mastocitos en la mucosa intestinal, todo lo cual orienta a la existencia de una respuesta inmunológica de cisticercoides y ejemplares adultos de H. nana (hipersensibilidad retardada)

Sintomatología

La intensidad de las manifestaciones clínicas está determinada por el numero de parásitos existentes,...
tracking img