hábitos de estudio

Páginas: 27 (6704 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
 Hábitos de estudio
Definición
Los hábitos son habilidades automatizadas. Todos los hábitos constituyen habilidades, pero no todas las habilidades se convierten en hábitos, de allí que los estudios de la primera permiten comprender gran parte de la otra categoría. Las habilidades profesionales, en su mayoría no llegan a convertirse en hábitos ya que requieren un elevado grado de creatividadinnovación, control y claridad.
Los hábitos constituyen las acciones de los alumnos con un alto grado de automatización y una participación relativamente baja de la conciencia, por lo que equivale a una habilidad automatizada. Entendemos por hábitos de estudio al modo como el individuo se enfrenta cotidianamente a su quehacer académico. Es decir es la costumbre natural de procurar aprenderpermanentemente, esto implica la forma en que el individuo se organiza en cuanto a tiempo, espacio, técnicas y métodos concretos que utiliza para estudiar. Cabe señalar que los hábitos se crean por repetición y acumulación de actos, pues mientras más estudiemos y lo hagamos de manera más regular en el mismo lugar y a la misma hora se podrá arraigar el hábito de estudiar.

El lugar apropiado paraestudiar
Lugar fijo: Es conveniente en un principio usar siempre el mismo lugar, habitación y escritorio de ser posible. Conviene acostumbrarse a llegar a la asociación de ideas lugar-estudio. Después de haber adquirido el hábito de estudiar en un lugar fijo, podrá hacerlo en cualquier lugar.

Silencio exterior y sosiego interior: La mayoría de los casos, para lograr concentrarse al estudiar,ayuda el que haya silencio en el lugar elegido. Pero este silencio exterior no es el único requisito, ni el esencial; se requiere además el silencio interior de uno mismo.

El orden en el lugar de estudio: Tenga reunido en el lugar de estudio todo lo necesario y evite tener lo que distraiga. Así como el dentista, para organizarse en su trabajo, tienen reunido todo el material que necesita, asíconviene que el estudiante tenga reunido en su escritorio todo lo necesario para estudiar: libros de texto, libros de consulta, diccionario, material para escribir, calculadora, entre otros. Prescinda de todo objeto que pueda distraerlo, como revistas, periódicos, entre otros.

Iluminación adecuada: La mejor luz para tener una visión clara es la luz natural. Si se usa luz artificial, lailuminación directa es preferible a la indirecta. Si la luz es deficiente o muy intensa, después de unas cuantas horas de estudio, se cansa la vista, disminuye la visión clara y se dificulta la lectura.

La posición corporal: La posición corporal es muy importante. Una mala postura causa fatiga y dificulta el estudio. Estudie en una silla cómoda ante el escritorio. Nunca estudie acostado ni sentado enuna cama, porque sería fácil caer en la asociación de ideas, cama - pereza - sueño, que son antagónicas a la idea de estudio.

El horario de estudio
Lo más adecuado es fijarse un horario de estudio y seguirlo. Por supuesto dicho horario estará combinado con las horas apropiadas para el descanso, los deportes y las diversiones, necesarias para la integración del estudiante. Al formular suhorario le pueden ser de utilidad las consideraciones siguientes:

Horas apropiadas para el estudio: El aprendizaje es más efectivo cuando se estudia en las primeras horas del día. Las horas más apropiadas para repasar son las últimas de la noche, antes de dormir. Cuando no se tiene un horario fijo de estudio, se adquiere la práctica de estudiar únicamente la noche anterior a un examen, siendo queeste periodo es el menos indicado para el estudio. Ese tiempo más bien es valioso para repasar en sus resúmenes lo estudiado con anterioridad. Varios hechos indican que esta práctica tan común de estudiar únicamente la noche anterior al examen tiene como desventajas:
• Se acumula le material para aprender y el tiempo disponible es muy corto. Como consecuencia no se aprende efectivamente; los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS
  • Habitos de estudio
  • Habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • habitos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS