Ia web semantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA TENDENCIA HACIA LA WEB SEMÁNTICA”
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se abordará la temática asociada a “la Web Semántica”, con el fin de analizar sus conceptos principales, su aplicación en la actualidad, ventajas, algunas restricciones y la proyección a futuro. Y de esta manera poder tener una visión más clara de la manera en que se está encaminando lo que conocemos como web 2.0.Para comenzar debemos tener en cuenta:
La WEB hoy
La web es hoy un medio extraordinariamente flexible y económico para la comunicación, el comercio y los negocios, ocio y entretenimiento, acceso a información y servicios, difusión de cultura, etc.
Hoy casi todo está representado de una u otra forma en la web, y con la ayuda de un buen buscador, podemos encontrar información sobre casicualquier cosa que necesitemos. La web está cerca de convertirse en una enciclopedia universal del conocimiento humano.
Por otra parte la web nos permite realizar diferentes actividades de nuestra vida diaria con una comodidad, economía y eficiencia sin precedentes: sin movernos de casa podemos comprar todo tipo de productos y servicios, gestionar una cuenta bancaria, buscar un restaurante, consultar lacartelera, leer la prensa, localizar a una persona, matricularnos en la universidad, acceder a un callejero, o trabajar desde nuestro domicilio.
La asombrosa eficacia de los buscadores actuales tiene también sus límites. Por ejemplo, si queremos conocer la historia de Netscape, los resultados de una consulta como “Netscape history”, realizada el momento de escribir este artículo13, nos informansobre las herramientas de históricos de este navegador, pero no nos dicen nada sobre el origen y evolución de Netscape.
Un programa puede llevar al usuario hasta lugares en la web, generar, transportar, transformar y ofrecer la información a las personas, pero la máquina sencillamente no sabe lo que esta información significa, y por tanto su capacidad de actuación autónoma es muy limitada.La WEB Semántica
A finales de los 90 surge la visión de lo que se ha dado en llamar la web semántica [Berners-Lee 2001]. Se trata de una corriente, promovida por el propio inventor de la web y presidente del consorcio W3C12, cuyo último fin es lograr que las máquinas puedan entender, y por tanto utilizar, lo que la web contiene.
La web semántica propone describir los recursos de la web conrepresentaciones procesables (es decir, entendibles) no sólo por personas, sino por programas que puedan asistir, representar, o reemplazar a las personas en tareas rutinarias o inabarcables para un humano. Las tecnologías de la web semántica buscan desarrollar una web más cohesionada, donde sea aún más fácil localizar, compartir e integrar información y servicios, para sacar un partido todavía mayorde los recursos disponibles en la web.

La Web semántica proporcionaría un marco común que permitiera que los datos fueran compartidos y reutilizados a través de aplicaciones, empresas y fronteras comunitarias. Sería un esfuerzo colaborativo liderado por el W3C con la participación de un gran número de investigadores y socios industriales. Estaría basado en Resource Description Framework (RDF)e integraría una variedad de aplicaciones utilizando XML para la sintaxis y URI para las denominaciones.
La Web semántica tiene como objetivo crear un medio universal para el intercambio de información basado en representaciones del significado de los recursos de la Web, de una manera inteligible para las máquinas. Con ello se pretende ampliar la interoperabilidad entre los sistemasinformáticos y reducir la mediación de operadores humanos en los procesos inteligentes de flujo de información.
La web semántica mantiene los principios que han hecho un éxito de la web actual, como son los principios de descentralización, compartición, compatibilidad, máxima facilidad de acceso y contribución, o la apertura al crecimiento y uso no previstos de antemano.
La idea es que la...
tracking img