Iam no q

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Síndrome coronario agudo sin
elevación del segmento ST

(IAM no Q)

Alumnas de Enfermería

UST Antofagasta

Docente: Q.F Gisella Barrientos S.

Asignatura: Farmacología

Carrera: Enfermería 2010.

UST.

Índice

Sd. Coronario Agudo sin elevación segmento ST. Pág.: 1

Introducción Pág.: 2

Clasificación y Nomenclatura de Sd. Coronario Pág: 3

InfartoAgudo de Miocardio Pág.: 4

Epidemiología Pág.: 5

Etiología y factores de riesgo Pág.: 6

Epidemiología Pág.: 7

Fisiopatología Pág.: 8-10

Diagnóstico de enfermedad Pág.: 11-12

Exámenes (laboratorio y radiológicos) Pág.: 13-14

Estratificación de riesgo Pág.: 15

Manifestaciones Clínicas Pág.: 16-17

Prevalencia, morbilidad,incidencia y mortalidad Pág.: 18-19

Tratamiento farmacológico Pág.: 20-23

Tratamiento no farmacológico Pág.: 24

Evolución, pronóstico y complicaciones Pág.: 25-27

Bibliografía Pág.: 28

Introducción

Desde 1989, cuando el Dr. Braunwald propuso su sistema de clasificación para la angina inestable, hasta la actualidad, se ha redefinido la enfermedad coronaria enlo que tiene que ver con sus manifestaciones agudas, estableciendo un espectro que ahora se conoce como el síndrome coronario agudo (SCA). Se intenta describir una serie de condiciones que incluyen la angina inestable, el infarto sin onda Q (IAM no Q) y el infarto con onda Q (IAM Q). El IAM no Q se presenta sin elevación del segmento ST y sólo ocasionalmente, evoluciona hacia ondas Q. El IAM Qpor su parte, usualmente se presenta con elevación del segmento ST y sólo ocasionalmente no produce ondas Q.
Desde el punto de vista anatomopatológico, la onda Q suele corresponder a transmuralidad, mientras que el IAM no Q, suele asociarse a necrosis subendocárdica, sin que esto sea así, en el 100% de los casos. En este capítulo, se usará el término SCA para hacer referencia a la anginainestable y a el infarto no Q. Mientras el infarto con elevación del ST tiene un perfil diagnóstico y terapéutico más claro y definido, pues se debe intentar a toda costa la reperfusión, los pacientes que sufren angina inestable o infarto no Q, suelen tener una presentación similar y sólo se pueden diferenciar horas o días después, cuando se conocen los resultados de las enzimas o marcadorescardíacos. Tratando de solucionar este inconveniente, se han diseñado numerosos estudios en busca de un marcador que sea lo suficientemente específico y sensible y que se pueda detectar en forma temprana. Aunque existen diversos marcadores bioquímicos potencialmente útiles, las troponinas T e I, proteínas estructurales cardíacas, son las más estudiadas y validadas, con buena relación costo/beneficio y degran utilidad, no sólo para el diagnóstico, sino también para el pronóstico y manejo de este síndrome. Por otro lado, la proteína C reactiva y otros marcadores de inflamación, han sido asociados a un riesgo aumentado de eventos coronarios en pacientes con angina, así como en personas aparentemente sanas. Las troponinas han permitido redefinir el infarto e introducir el concepto de microinfarto odaño miocárdico mínimo, que corresponde a aquel infarto con niveles elevados de troponina, pero cuyas enzimas tradicionales son normales. Esto a su vez significa que antes de la introducción de este concepto, los médicos estaban diagnosticando como angina inestable, aproximadamente el 30% de los infartos, con las implicaciones epidemiológicas, científicas y de salud pública que de este hecho sederivan.

Clasificación y nomenclatura del Síndrome Coronario Agudo

[pic]

Infarto agudo de miocardio

El término infarto agudo de miocardio (frecuentemente abreviado como IAM o IMA y conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto) hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón (agudo significa...
tracking img