Seminario de graduacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima Laboral
Los conceptos de motivación surgen a partir de la década de los 50’s, a partir de cuya época han habido numerosos esfuerzos por sistematizarlas. Actualmente estas teorías pueden clasificarse en Teorías de Contenido Motivacional y Teorías del Proceso Motivacional (Robbins, S., 1996)
Teorías -
Maslow : Fisiológica, Seguridad, Sociales, Estima y Autorrealización.
Alderfer :Crecimiento, Relacionales y Existenciales
Herzberg : Higiénicos y Motivacionales
McClelland: Logro, Afiliación y Poder
Teorías del Proceso Motivacional
Vroom : Expectativas
Festinger : Equidad
Por otro lado, en la Cultura Organizacional se destaca la tipificación de características propias de las empresas. Se entiende como Cultura Organizacional la forma característica de pensar y hacer las cosasen una organización, producto de las interacciones del pasado y presente para adaptarse a circunstancias del entorno y a tensiones internas. Interviene una acción colectiva, un lapso de tiempo en el que se han desarrollado acciones, políticas o decisiones; así como un gradual establecimiento de procedimientos formales e informales (Schein, E.)
Esto implica reconocer mecanismos de desarrollo yconsolidación de una cultura organizacional como son rituales, símbolos, lenguajes propios, transmisión oral de leyendas y mitos; sistemas de recompensas económicas y no económicas.
El Clima, junto con las estructuras, las características organizacionales y los individuos que la componen forman un sistema interdependiente altamente dinámico que tiene un impacto directo en los resultados de laorganización. Si entendemos que la organización son las personas que están en ella, se nos empieza a poner interesante el tema, pues cada persona constituye un micro mundo, que forma el gran todo que es la empresa. El Clima Organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción.
Investigaciones mostradas en el libro de Daniel Goleman “ElLíder Resonante crea más”, señalan: “…el impacto del clima emocional sobre el rendimiento es de un 20% a un 30%”; es por ello que las empresas de clase mundial, buscan constantemente identificar oportunidades de mejoras y puntos fuertes, basándose en este tipo de estudios para cerrar las brechas de satisfacción entre la organización y su gente”
La cultura se expresa en un nivel observable a travésde la imagen externa y los procedimientos de la empresa y en un nivel implícito a nivel de las creencias y valores empresariales (Schein, E). La expresión de la cultura se da fundamentalmente en el comportamiento de las personas, a través de lo que se ha denominado Clima Organizacional, definida entonces como la cualidad o propiedad del ambiente organizacional percibida o experimentada por losmiembros de la organización y que influyen sobre su conducta. Es el patrón total de expectativas y valores de incentivo que existen en un medio organizacional dado.
La íntima relación entre Cultura y Clima Organizacional se liga a aspectos psicológicos básicos. El análisis del clima laboral en relación a las siguientes dimensiones: Estructura, Responsabilidad, Riesgo, Recompensa, Calidez y Apoyo,Conflicto.
El interés por la optimización del desempeño y la salud laboral ha incidido en investigaciones que reportan en materia de comportamiento organizacional, la relevancia de variables como liderazgo, motivación y clima laboral; particularmente existen reportes que señalan lo siguiente: (Kolb, D.):
Una relación directa entre liderazgo y clima laboral.
Una asociación entre un tipo de climalaboral y una motivación particular hacia el trabajo.
El clima laboral se asocia a cambios en rasgos de personalidad aparentemente estables.

Estos alcances han permitido sugerir modelos de intervención que optimicen los procesos psicológicos involucrados en el comportamiento organizacional, particularmente el diagnóstico del clima laboral y motivación resultan aspectos psicológicos que...
tracking img