Q sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE NOMINAS
NATURALEZA DEL PROCESO DE NOMINAS
El ciclo de nóminas nace de la necesidad de las organizaciones para un brindar una eficiente atención a los individuos involucrados en la mano de obra de la empresa u organización. Comprende gastos como sueldos, salarios y prestaciones en su caso, y por otro lado presta atención a consideraciones legales como la Ley Federal del Trabajo, IMSS,INFONAVIT, ISR, etc.
Los conceptos mencionados anteriormente se interpretan como los elementos fundamentales para las operaciones de una organización, también se tiene una dedicación especial en el control funcional de la empresa, lo cual es de vital importancia debido a los frecuentes fraudes relacionados con las nóminas.
El proceso de nóminas tiene una relación fundamental con el departamentodel personal de la empresa, debido a que esta área registra la principal fuente de información y autoridad sobre las operaciones dadas por nóminas. Sus registros se pueden dar de forma parcial o total, los cuales cubren las relaciones de trabajo con la organización.
Asimismo se presenta una relación mutua con el área de computación electrónica, ya que la preparación o presentación de las nóminas,se deben de dar con un gran detalle y actividad en oficinas. A consecuencia de esto se produjo un gran avance en los sistemas computarizados, para el procesamiento de la información, ya que las computadoras y diversos programas, brindan funciones específicas y de gran ayuda para el cálculo y sumas de diversos tipos.
En esta relación Nomina-Sistemas Computacionales existen diversasclasificaciones, debido a que la asignación del programa predeterminado, se dará de acuerdo a el área como por ejemplo, la del personal, sueldos y salarios, por mencionar algunos.
Preparación de la nomina
El personal de cada categoría recibe su compensación sobre la base de diferentes periodos: la mano de obra asalariada normalmente es recompensada sobre una base semanal. Al final de cada periodo de pago eldepartamento de nóminas es responsable de la preparación de la nómina, lo cual implica el monto a pagar a cada trabajador, de acuerdo con el trabajo realizado respectivamente durante un periodo determinado. Los factores que se dan para realizar el pago son:
1.- OBTENCION DE LA EVIDENCIA DE TRABAJO: Se necesitan la implantación de un método de registro para el trabajador ya asi complementar ojustificar el trabajo y asistencia al mismo. De esta manera acreditara sus asistencia o puntualidad a la realización de sus actividades de la empresa, en el área determinada o en donde el ejerza sus actividades.
2.- APLICACIÓN DE TARIFAS: El trabajo de cada trabajador debe ser recompensado o remunerado en cantidades apropiadas, estas cantidades son establecidas de acuerdo al contrato colectivocelebrado con el sindicato o por otras acciones dadas en la organización.
3.-DISTRIBUCION CONTABLE: los importes pagados por servicios prestados deben ser registrados dentro de sus propias actividades operativas, y en concordancia con los requerimientos contables establecidos por la organización, entre ellos aquellos relativos a la contabilidad de costos.
4.-APLICACIÓN DE DEDUCCIONES: es necesariorealizar deducciones por un gran número de causas, entre ellas las referentes a las cuotas del seguro social, cuotas al sindicato, planes de pensión.
5.-DETERMINACION DEL PAGO NETO: finalmente, la diferencia entre la compensación básica alcanzada y las deducciones indican el pago neto que debe realizarse al empleado.
PAGO DE SUELDOS Y SALARIOS:
La preparación de la nómina según el procedimientoanterior descrito, lleva a la cuestión sobre la forma en que debe hacerse el pago y la correspondiente preparación de los cheques a empleados, recibos y otra documentación pertinente de acuerdo con la política de la organización. Lo ideal en esta operación es pagar a cada empleado por medio de cheque o tarjeta de débito, ya que ello reduce el riesgo de manejo de efectivo y, además, proporciona...
tracking img