Iansa - operaciones unitarias i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD DEL BIO-BIOFACULTAD DE LA SALUD Y DE LOS ALIMENTOS.DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN ALIMENTOS.CHILLAN. | |

INFORME DE SALIDA
A TERRENO

EMPRESAS IANSA



NOMBRE: Edison San MartínPROFESORA: Luisa Arriagada
FECHA: 28-07-2010

Resumen

La Empresa IANSA, ubicada en Panamericana Sur, Km 385 San Carlos, 8ª Región, es una empresa dedicada por más de 50 años a la producción de azúcar. IANSA tiene tres plantas azucareras a nivel nacional, Linares, los Ángeles y Chillán, siendo esta ultima laprincipal teniendo una producción diaria de aprox. 1000 toneladas de azúcar.
Por más 50 años Empresas IANSA se ha dedicado a la producción y distribución del azúcar, lo cual los ha consolidado como líderes en el sector agroindustrial de Chile.
Su compromiso es ofrecer productos de calidad, los cuales aseguran a través del cumplimiento de exigentes estándares de nivel mundial en cada una de las etapas deelaboración del azúcar. Por lo que posee un sistema de Aseguramiento de Calidad basado en la Norma ISO 22000, entregando un servicio integral y óptimo a cada uno de los clientes industriales quienes utilizan el azúcar como insumo para sus productos finales.

La materia prima usada es la remolacha que contiene un 16-17% de azúcar o sacarosa. Dentro de los procesos más importantes para laobtención de azúcar están los siguientes:
* Extracción: después del lavado de la remolacha, es cortada en tiras largas llamada “coseta”, y es enviada a la torre de difusión para extraer el azúcar usando agua caliente a 70ºC, dando un jugo crudo con un 12-14% de azúcar.
* Purificación: consiste en la separación de los compuestos no azucares de materia usando Cal y anhídrido carbónico para retirarestos componentes, mediante decantación y filtración. de aquí se obtiene el “jugo claro”, que es trasparente y de baja coloración.
* Evaporación: El jugo claro es concentrado en cuatro evaporadores en serie, y se cose el agua hasta una concentración de 65-70% de azúcar obteniendo un “jugo denso”.
* Cristalización: se efectúa en tres etapas sucesivas de evaporación al vacio, que permite laevaporación a menores temperaturas. La masa cocida se mantiene en movimiento constante y gradualmente se va enfriando hasta una sobresaturación en donde hay un aumento de tamaño de los cristales, que es de un 45% y el resto es jarabe.
* Centrifugación: se separa el azúcar del jarabe mediante centrifugas. Se obtiene un azúcar con 1% de humedad.
* Secado: el azúcar obtenida de lasCentrifugas es secada con aire caliente en tambores rotatorios.
* Almacenaje y Envasado: el azúcar es enfriada y almacenada en silos graneleros de gran volumen. Con los diversos procesos de molienda y tamizados el azúcar, se separan los cristales por tamaño y luego es envasado según tamaño y proceso de prensado.

En los últimos años IANSA ha efectuado inversiones tendientes a aumentar su nivel deactividad, mejorando al mismo tiempo las condiciones ambientales de su entorno. Todo ello orientado a producir un producto de buena calidad, cuidando el entorno y medio ambiente, y contribuir al posicionamiento de Chile como potencia agroalimentaria.
Introducción

La Empresa azucarera IANSA tiene una trayectoria de más de 50 años, y es consolidada como líder en el sector agroindustrial de Chile.La obtención del azúcar o sacarosa a partir de la materia prima (remolacha) pasa por las siguientes etapas y procesos: Extracción, Purificación, Evaporación, Cristalización, Centrifugación, Secado, Almacenaje y Envasado, teniendo especial atención en esta visita, al proceso de Centrifugación/Filtración.

La centrifugación es un método mecánico de separación de líquidos no miscibles, o de...
tracking img