Iberdrola, un compromiso ético y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Discuta la definición de la visión de Iberdrola. A partir de la información suministrada en el caso, plantee una formulación de misión para la empresa.
“Queremos ser la compañía preferida por nuestros compromiso con la creación de valor, la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente. La meta para ello es ser reconocidos como una compañía energética eficiente que hace desu compromiso ético y del respeto al entorno la base del sentido de pertenencia y la confianza de todas las personas y grupos de interés relacionadas con el grupo Iberdrola.”
No podemos olvidar el principal objetivo de la compañía que es el de creación de valor para sus accionistas, es decir, todo lo relacionado con el medio ambiente, la ética empresarial, la energía eficiente forman parte de laestrategia principal para crear una imagen positiva para todos los stakeholders de la empresa.
La misión de Iberdrola es seguir creando valor para sus accionistas, continuar creciendo y aumentar su cuota de mercado en el sector eléctrico. Además continuar con su estrategia de internacionalización creando la imagen de compañía limpia y responsable.

2. Analice el contenido del código deconducta de Iberdrola y la implantación de mecanismos para favorecer un comportamiento ético dentro de Iberdrola.
En el código de conducta de Iberdrola que consiste en el cumplimiento de tres normas: el cumplimiento de la legalidad, el compromiso con los derechos humanos y laborales y el desempeño de una conducta profesional integra. Estas normas se desarrollan a través de 1o principios en elDecálogo del Comportamiento Responsable, estas tienen como fin el respeto tanto de todos los aspectos internos de la empresa así como de aquello que la rodea. para la consecución de estas normas que van desde derechos humanos, protección de medio ambiente, protección de los empleados hasta la implantación de la cultura de la empresa, la alta dirección se reunió con los accionista para laaprobación de los mismos por el consejo de administración y posteriormente, fueron comunicados a todos los miembros de la compañía atreves de la creación de una página web corporativa mediante la que todos los empleados puedan acceder a ella y de este modo se tenga un claro conocimiento de dichos derechos.
Para el cumplimiento e implantación de estos principios se han puesto en marcha distintosmétodos como la búsqueda de proveedores que posean una ética empresarial, cursos de formación a los empleados, sistemas de conciliación de la vida laboral y familiar, convenios firmados con sindicatos y con diferentes organismos, fomentación de la promoción interna, preocupación por la colocación de las sedes , impacto ambiental etc...

3. Clasifique las distintas actuaciones de responsabilidadsocial de Iberdrola dentro de las áreas económico funcional, de calidad de vida y de acción social.
Son numerosas las acciones de responsabilidad social llevadas a cabo por Iberdrola. Las podemos agrupar en tres grupos.
Atendiendo al ámbito económico-funcional tendríamos el compromiso con los accionistas y la comunidad financiera. Este compromiso se basa en la transparencia informativa lograndoun alto grado de comunicación con la comunidad financiera y sus grupos de interés. Iberdrola organiza giras y diversos actos en los que se fomenta la relación con los inversores. Los accionistas son considerados vitales en esta organización, y como consecuencia se pone a disposición una oficina que evalúa sus preguntas, comentarios y reclamaciones con la finalidad de resolverlas y lograraumentar su satisfacción. Además, en los últimos años se ha creado una página web, así como un foro, que intenta fomentar la participación de los accionistas en la junta general.
En segundo lugar, correspondiente al ámbito de calidad de vida, Iberdrola practica compromisos tales como el del equipo humano, el de proveedores y clientes y el del medio ambiente.
Respecto al equipo humano persigue la...
tracking img