Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensor para controlar contaminacion de mercurio en rios
El mercurio es uno de los compuestos contaminantes de los ríos más tóxicos y más difíciles de eliminar. Un nuevo dispositivo creado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) permite analizar in situ los niveles de este contaminante, lo que ayudará a controlar los niveles en los acuíferos de todo el mundo.Hasta el momento, para analizar la cantidad de mercurio presente en un acuífero, los investigadores debían tomar las muestras y analizarlas posteriormente en el laboratorio. Gracias a este nuevo chip este sistema podría tener los días contados.

Como explica Inmaculada Ratera, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, "solo por el hecho de su gransensibilidad y la posibilidad de hacer análisis in situ evitando el envío de muestras a laboratorios y los días de espea, se justifica la relevancia del desarrollo".

Y es que la sensibilidad del mismo es mucho mayor que las habituales en los dispositivos portátiles, pues "permite detectar mercurio incluso a niveles picomolares, tres ordenes de magnitud por debajo del límite establecido por la UniónEuropea (una parte por billón)" explica el director del estudio Jaime Veciana.

El nuevo sistema se basa en la técnica de resonancia por plasmón superficial, que mide en tiempo real interacciones moleculares en superficie. Gracias a un sensor óptico y una molécula modificada autoensamblada en una superficie de oro, a través de esta técnica, se consigue medir el mercurio presente en el agua.

Elchip se puede utilizar hasta en cuatro análisis distintos, lo que a la larga, reduce los costes de monitorización de los acuíferos.

La dificultad de eliminación del mercurio del agua ha provocado que todas las medidas se encaminen a reducir su presencia y controlar los niveles de este neurotóxico en el medio ambiente. Como explica Ratera, "el dispositivo que acabamos de desarrollar puede ayudara facilitar estos análisis".

El nuevo sensor ha sido desarrollado por investigadores del CSIC ejunto con investigadores de la Universidad de Murcia y de la alemana Universidad de Reensburg y ha sido publicado en la revista Chemical Communications.
Publicado por RC en 11:31 0 comentarios

05 marzo 2011

Una guerra nuclear combatiría el calentamiento global

Modelos matemáticos creados porla NASA indican que una guerra nuclear, por más pequeña que sea, provocaría un descenso de la temperatura mundial, durante dos o tres años, superior a un grado centígrado. Es decir, contrarrestaría el calentamiento global.
En 1945 la humanidad supo lo que es capaz de hacer una bomba atómica.
Además de arrasar con decenas de miles de personas y reducir a escombros ciudades completas, este tipode arma es capaz de levantar suficiente polvo como para oscurecer la atmósfera.
Y es que uno de los “efectos secundarios” de freír al enemigo con dispositivos nucleares era el denominado “invierno nuclear”, un periodo de tiempo de varios años de duración en el que la luz solar no podría penetrar la superficie terrestre debido a las partículas enviadas a la atmósfera.
Pero la idea del “inviernonuclear” se quedó impregnada en la mente de algunos científicos. Sobre todo porque piensan que un evento de este tipo, debidamente acotado y provocado “por algún conflicto bélico a pequeña escala”, podría tener efectos positivos en la problemática conocida como “calentamiento global”.
ABC de España publicó que en la NASA han elaborado un modelo matemático para intentar determinar con exactitud cuáles la cantidad de explosivos nucleares que habría que detonar para detener el aumento de la temperatura.
Los resultados indican que bastaría con arrojar algunos cientos de bombas del tamaño de la que se usó contra Hiroshima, con una potencia total equivalente a unas 15 mil  toneladas de TNT (solamente el 0.03% del arsenal nuclear total del planeta) para “solucionar” el problema.
Obviamente,...
tracking img