iberos

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Colegio Gabriela Mistral
Coquimbo



Indice:


Paulina Taborga Cortes
Introducción:
En este presente trabajo se hablara sobre uno de los pueblos prerromanos llamado Iberos, dentro de esto hablaremosde su ubicación geográfica, la cultura que ellos tenían, la comida, etc. Pero principalmente destacaremos su sistema de escritura y vocabulario.
Todos los pueblos que vivían en el litoral mediterráneo y el Sur de la península se les llamaban íberos. La gente de estos pueblos vivían de la agricultura y la ganadería. Cultivaban productos como la cebada, el trigo, el mijo (maíz) y plantas parahacer tejidos, como el lino y el esparto.
Los pueblos íberos estaban rodeados de murallas y situados en pequeñas elevaciones del terreno, de tal manera que les permitiera ver bien la llegada del enemigo.
Los íberos conocían el hierro y eran hábiles fabricantes de cerámica, de objetos de adorno y de armas. Comerciaron con otros pueblos que venían atravesando el Mediterráneo y fabricaron monedas.También crearon un sistema de escritura propia.


















Paulina Taborga Cortes.
Origen de los iberos:
El origen de la cultura ibérica se remonta al siglo VI a.C. y comprende tres etapas: una primera fase de formación (Ibérico Antiguo), desde comienzos del siglo VI a.C. hasta losaños 540-530 a.C.; un período de plenitud (Ibérico Pleno) que se prolonga desde finales del siglo VI a.C. hasta el siglo III a.C., siendo aún los pueblos independientes; y una última fase (Ibérico Reciente o Final), ya bajo el dominio romano, desde fines del siglo III a.C. al siglo I a.C. El proceso de romanización que se inicia en el último siglo a.C. determina el final de la cultura ibérica.
Elorigen de los iberos no se sabe detalladamente, se dice que los antiguos escritos griegos le llamaron iberos o íberos, a la gente que se establecía o habitaba en el levante y sur de la península ibérica, para distinguirlos así de otros pueblos que se encontraban cerca, cuya cultura y costumbres eran diferentes.
La primera información o referencia que se tiene de los iberos es por de loshistoriadores y geógrafos griegos. Los griegos también llamaban iberos a un pueblo de la actual Georgia, conocido como Iberia caucásica, con los cuales no tienen ningún parentesco. Al principio, los griegos utilizaron la palabra ibero para designar el litoral mediterráneo occidental, y posteriormente, para designar a todas las tribus de la península. También llamaban Iberia al conjunto de sus pueblos.Existen otras teorías acerca del origen de los iberos:
Una de estas teorías sugiere que llegaron a la península ibérica en el periodo Neolítico, y su llegada es desde el quinto milenio antes de Cristo al tercer milenio antes de Cristo. La mayoría de la gente que adoptan esta teoría se apoyan en evidencias arqueológicas, antropológicas y genéticas creyendo así que los iberos procedían de lasregiones mediterráneas situadas más al este.
Otros han sugerido que pueden tener su origen en el norte de África pero se comprobó que esta teoría era falsa. Los iberos inicialmente se habrían asentado a lo largo de la costa oriental de España y, posiblemente, más adelante se propagaron por parte de la península ibérica
Otra teoría ya más alternativa afirma que formaban parte de los habitantesoriginales de Europa occidental y los creadores/herederos de la gran cultura megalítica que surge en toda esta zona, posiblemente, una teoría respaldada por estudios genéticos. Los iberos serían similares a las poblaciones celtas del primer milenio antes de Cristo, de Irlanda, Gran Bretaña y Francia. Posteriormente, los celtas cruzarían los Pirineos en dos grandes migraciones: en el IX y el VII siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la iberica
  • ibero
  • la iberica
  • La iberica
  • Ibero
  • la iberica
  • Ibero
  • IBEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS