ICSE-Mesyngier-Bauman

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Después del estado nacional… ¿qué?

La “economía” se desplaza rápidamente; lo suficiente para mantener un paso de ventaja con cualquier gobierno que intente limitar y encauzar sus movimientos. En un mundo donde el capital no tiene domicilio establecido y los movimientos financieros en gran medida están fuera del control de los gobiernos nacionales; muchas palancas de la política económica ya nofuncionan. Bauman plantea que el estado nacional comienza a erosionarse, o a “extinguirse”, y las fuerzas que lo erosionan son transnacionales. El “mercado” no es la negociación interactiva de fuerzas en competencia, sino más bien el tira y afloja de exigencias manipuladas, necesidades artificiales y la avidez por ganancias rápidas. Por todo esto, el proceso de “extinción” de los Estadosnacionales que está en curso se encuentra rodeado por una catástrofe nacional.
La imagen del desorden global refleja la nueva conciencia de la naturaleza esencialmente elemental y contingente de las cosas que antes parecían estar controladas o al menos “ser controlables”. Antes de la caída del bloque comunista el mundo era una totalidad: nada era indiferente desde el punto de vista del equilibrio de lasdos potencias que se apropiaban de una buena parte del mundo y relegaban el resto a la sombra. El significado de cada cosa derivaba de un centro dividido, pero único. Luego del Gran Cisma, el mundo ya no es una totalidad: es un campo de fuerzas desiguales y dispersas que adquieren un impulso que nadie sabe detener. En pocas palabras, nadie controla el mundo.

¿Universalizar o ser globalizado?Bauman plantea que la globalización es el “nuevo desorden mundial”, y es el opuesto de la idea de “universalización”. Esta última transmite la esperanza y la resolución de crear el orden, significaba un orden universal: la creación de orden en una escala universal, verdaderamente global. Declaraba su intención de crear condiciones de vida similares para todos, en todas partes. Contrariamente, eltérmino globalización se refiere a los efectos globales, más que a iniciativas y emprendimientos. No se refiere a nosotros, sino a lo que nos sucede todos. Se refiere a “fuerzas anónimas” que operan en una “tierra de nadie” fuera del alcance de la planificación y acción de cualquiera.
Una probable explicación para la instalación de la globalización es la demostración creciente de debilidad de lasagencias encargadas de imponer el orden. Entre estas sobresalió el Estado durante toda la era moderna. El Estado era el encargado de imponer el orden. La escena global era la política entre Estados que apuntaba a trazar y conservar las fronteras que separaban y encerraban el territorio de cada uno de ellos. La “política global” se ocupaba de sustentar el principio de la soberanía plena de cada unosobre su territorio, de borrar los “puntos en blanco”. El nuevo principio surge con la iniciativa de crear el “bloque de los sin bloque”. La negativa a pertenecer a uno de los superbloques es el equivalente de la “tierra de nadie” que los Estados modernos combatían.

La nueva expropiación: esta vez, del Estado.
El control del “equilibrio dinámico” queda fuera del alcance de la mayoría de losEstados soberanos. La distinción entre el mercado interno y el global es cada vez más difícil de mantener. En la globalización, la única función que le queda al Estado es la de la represión. El Estado nacional se convierte en un servicio de seguridad de las megaempresas. La economía se libera de todo control político. La única tarea económica que se le permite al Estado es la de mantener un“presupuesto equilibrado”.
Los estados débiles sonjustamente lo que necesita el Nuevo Orden Mundial, que con frecuencia se parece a un nuevo desorden mundial. Al separar la economía de la política, al eximirla de la intervención reguladora de esta última, se produce algo mucho más profundo que un cambio en la distribución del poder social. A medida que se aplica más, la agencia que la promueve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Icse Cátedra Mesyngier 1Er Parcial 2Do Cuatrimestre
  • Guia cbc icse catedra mesyngier 2010
  • icse
  • Icse
  • Icse
  • icse
  • ICSE
  • bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS