subsidio unico familiar

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013






TRABAJO DE INVESTIGACION DE SEGURIDAD SOCIAL

SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR (SUF)









Módulo: Sistema de Seguridad Social
PROFESORA Claudia Cuellar
IntegrantesLisette Arias
Sendy Leyton
Gabriela Pizarro



Introducción

El presentetrabajo a desarrollar, tratará del subsidio único familiar. Teniendo en cuenta que este subsidio está dado por la Ley Número 18020, promulgada el 11/08/1981, siendo registrada en la Contraloría General de la República de Chile y publicada en el Diario Oficial con fecha del 17/08/1981. Cabe destacar que Don Miguel Kast en ese entonces era el Ministro del Trabajo y Previsión Social.
El objetivo deeste trabajo es dar a conocer cómo opera este subsidio y quienes pueden optar a este beneficios, los requisitos que deben tener las personas que postulan, cuánto tiempo dura, excepciones, las incompatibilidades que tiene el subsidio, extinción del mismo, el cómo y dónde se debe realizar el trámite, donde hay que dirigirse para cobrar, sus montos y los organismos que lo administran para que sematerialice su pago, y llegue a las personas que más lo necesitan.
También daremos nuestros puntos de vistas frente a este beneficio, que ha integrado a muchos chilenos que necesitan de él, por no tener un trabajo estable, y destacaremos sus fortalezas y debilidades. Por último analizaremos el impacto que causa este subsidio a las personas que reciben esta ayuda, que son los grupos más vulnerablesde nuestro país.











Contexto Sociopolítico

Con la incorporación de un nuevo modelo económico de libre mercado en Chile ( de índole privatízante), a partir de año 1978 y posteriormente la llegada de una crisis económica mundial en 1980, nace el Subsidio único familiar, que viene a subsanar ciertas falencias que se ven reflejadas en este sistema económico que no cubre lasnecesidades de todas las personas que requieren de ayuda tanto social como económica. Ya que se debía contar con un trabajo de contrato y contar con una previsión social para poder adquirir este beneficio. El Estado de Chile cumpliendo con su rol subsidiario ( anterior Estado de Bienestar) debe nivelar y hacerse cargo de los ciudadanos que quedaron excluidos de recibir este beneficio, creando unnuevo instrumento (ley 18020) que viene a subsanar estas diferencias entregando este beneficio a muchas personas que no están incorporadas en este sistema.

Descripción del Subsidio
Es un beneficio equivalente a la asignación familiar en su primer tramo, montos que se van actualizando anualmente, según la variación del IPC, está dirigido a las personas de escasos recursos que no puedenacceder al beneficio de asignación familiar, por no ser trabajadores dependientes y afiliados a un sistema de previsión social.

¿Quién lo administra?
Es administrado por el IPS (Instituto de Previsión Social) y a su vez la Caja de Compensación “Los Héroes” actúa como ente pagador, para agilizar y dar mayor cobertura al pago de este beneficio, también consta con la ayuda de Chile atiende como enteinformador de este beneficio y pagador dentro de la misma caja.


¿Quiénes son beneficiarios?

Son beneficiarios del Subsidio Único Familiar causada por el menor que viva a sus expensas, en el siguiente orden:
La Madre.
En su defecto el padre.
Los guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al menor.

Principales requisitos
Según el artículo 13° promulgado en la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsidio Familiar
  • subsidio familiar
  • Subsidio familiar de vivienda
  • El regimen del subsidio familiar en colombia
  • Definicion de subsidio familiar
  • EVOLUCION SUBSIDIO FAMILIAR
  • SUBSIDIO FAMILIAR ECUADOR
  • Subsidio familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS