Ictericia Neonatal

Páginas: 17 (4052 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
ICTERICIA NEONATAL.

INTRODUCCION

La ictericia es una decoloración amarillenta de la piel, de las membranas mucosas y de los ojos producida por el exceso de bilirrubina (pigmento formado por la degradación de la hemoglobina producida por el hígado) en la sangre.

La ictericia neonatal es un problema común que afecta a los niños al nacer. Se produce porque el hígado del neonato no puedeeliminar la bilirrubina, un producto de la degradación de las células sanguíneas.
El tratamiento más común es la exposición a la luz ultravioleta, colocando al niño bajo una lámpara ultravioleta durante unas horas cada día. La luz ultravioleta descompone la bilirrubina de manera que el hígado del bebé la pueda procesar y excretar.

DEFINICION

La ictericia neonatal es un fenómeno biológico queocurre comúnmente en los recién nacidos, como resultado de un desbalance entre la producción y la eliminación de la bilirrubina. Alrededor del 50% de los recién nacidos de término y algo más del 60% de los pretérmino se pondrán ictéricos dentro de la semana de vida.
La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina (valores normales de 0,3-1mg/dl)que se va a acumular en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas (paladar, conjuntiva...). Se hace clínicamente evidente cuando la bilirrubina es mayor de 2-2,5 mg/dl. El aumento de la bilirrubina puede ser a expensas de la fracción no conjugada o indirecta de la bilirrubina (BI), esta bilirrubina es liposoluble y no se filtra por el riñón por lo que no aparececoluria. Cuando el aumento es a expensas de la conjugada (BD) o bilirrubina directa, al ser hidrosoluble se filtra por riñón apareciendo coluria. Puede haber aumentos de ambas fracciones, se habla entonces de hiperbilirrubinemia mixta.
Bilirrubina no Conjugada: relacionada a ictericia Pre hepática; no hay coluria, ni acolia. Bilirrubina Conjugada: relacionada a ictericia hepática y post hepática.ETIOLOGIA

CAUSAS DE ICTERICIA DURANTE EL PERIÓDO NEONATAL
1. Hiperbilirrubinemia por inmadurez o ictericia fisiológica.
2. Enfermedad hemolítica por incompatibilidad sanguínea:
o Grupo A.
o Factor RH.
O Grupo B.
u Otros sub-grupos.
3. Infecciones:
o Infecciones agudas especialmente bacterias Gram (-).
O Infecciones crónicas (toxoplasmosis, citomegalovirus, lúes congénita, herpes, yrubeola).
4. Hemorragias internas:
o Hemorragias superficiales (petequias, equimosis, hematomas).
O Hemorragias profundas (hemorragia intracraneana, hemorragias masivas en cavidades torácicas y abdominales).
O Transfusiones (materno-fetales, ordeñamiento del cordón umbilical).
5. Causas metabólicas:
o Transitorias (Administración de drogas como el cloranfenicol o de hormonas como el 3 alfa, Z obeta pregnapedio de la leche materna.
O Permanentes (galactosemia, hipotiroidismo, crigler najjar)

TIPOS

Ictericia fisiológica: se presenta como una respuesta "normal" a la capacidad limitada del bebé para excretar bilirrubina durante los primeros días de vida.
Ictericia por leche materna:
Aproximadamente el 2 por ciento de los bebés alimentados con leche materna desarrollan ictericiadespués de la primera semana. Sin embargo, algunos lo hacen durante la primera semana debido a una alimentación de bajo contenido calórico o deshidratación.
Ictericia por hemólisis: La ictericia puede presentarse como resultado de la destrucción de los glóbulos rojos debida a una enfermedad hemolítica del recién nacido (enfermedad Rh), una excesiva cantidad de glóbulos rojos o el sangrado.Ictericia relacionada con la deficiencia hepática: La ictericia puede estar relacionada con una deficiencia hepática ocasionada por una infección u otros factores.

SIGNOS Y SINTOMAS.

Por lo general, la decoloración amarillenta aparece primero en la cara y después en el pecho. Más tarde, la ictericia puede extenderse hacia el estómago y las piernas. Los padres pueden determinar si su bebé tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ictericia Neonatal
  • Ictericia Neonatal
  • ictericia neonatal
  • ICTERICIA NEONATAL
  • ictericia neonatal
  • Ictericia neonatal
  • ICTERICIA NEONATAL
  • Ictericia neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS