Id y enseñad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS

A la luz de los indicadores teológicos expuestos, revisa tu docencia sobre los Sacramentos. ¿Cuáles son los elementos más olvidados en la transmisión de los Sacramentos? (Pág. 126).

✓ Puede ser que no se transmita el mensaje cristiano esencial sobre este tema, es decir, no se trata de muchos contenidos sino de que se logre transmitirlo esencial, sin quedarse en las ejemplificaciones o en explicaciones secundarias, cosa que en ocasiones queda olvidada y no se consigue.

No se hace asequible el contenido, que a veces ya no se ajusta a los destinatarios. Tenemos que hacer el ejercicio de adaptación del mensaje a las características peculiares de los destinatarios.

¿Qué dificultades encuentras para transmitir loscontenidos sobre los Sacramentos? (Pág. 127).

✓ La primera dificultad y una de las más significativas es que hoy en día la gente joven, sobretodo, no está tan vinculada con la iglesia y con la cristiandad, como lo estaban nuestros antepasados hace unos años. El que este colectivo de la población no crea en Dios y no se muestre abierto para recibir las enseñanzas que este nos pone ante nosotros,dificulta mucho la tarea de transmisión de los sacramentos. Cada día hay menos niños que toman la primera comunión o sobretodo que se confirman, porque el hecho de ser más mayores y tomar las decisiones por ellos, sin que nadie les inculque una ideología, hace que opten por el camino más fácil y cómodo, el de no ir a la iglesia ni escuchar la palabra de Dios.

Por eso para poder trasmitirlos sacramentos se requiere una respuesta de fe por parte del hombre, destacando el valor personal y de encuentro comunitario: crecimiento y propagación del Pueblo de Dios. Necesitamos que haya creyentes para poder hacer llegar la palabra de Dios, ya que sin alguien que nos escuche no se pueden trasmitir estos siete Sacramentos.

Otra dificultad que se puede encontrar es que cada vez sonmenos los lugares en donde se impartan estos Sacramentos y en general la palabra de Cristo. Me refiero a la escuela, organizaciones como los juniors, o lugares de reunión en clases post-comunión, catequesis… Aunque en la iglesia podamos escuchar estos contenidos, se necesita del apoyo de otros lugares de reunión que sean atractivos para los jóvenes y los adultos y puedan entender que Dios tiene unavinculación en nuestras vidas y que está presente en todas las actividades que desempeñamos. Es necesario que este colectivo de la sociedad sepa que aprender de los Sacramentos no es algo sin sentido y para eso es necesario propagar la palabra por otros ámbitos más generalizados.

El capítulo IV (n. 66 – 82) de la carta apostólica Ecclesia in Europa de Juan Pablo II presenta importanteselementos para la comprensión de la vida litúrgica y sacramental de la Iglesia. Léelo atentamente y realiza una síntesis del contenido. (Pág. 128).

✓ La Iglesia que recibe esta revelación es una comunidad que ora. Orando escucha a su Señor y lo que el Espíritu le dice: ella adora, alaba, da gracias e invoca la llegada del Señor. Se pueden entrever muestras de una “santidad de pueblo”, quemanifiestan cómo en la Europa actual es posible vivir el Evangelio no sólo en la esfera personal sino también como una auténtica experiencia comunitaria. El deseo difuso de alimento espiritual ha de ser acogido con comprensión y purificado. No sólo de pan vive el hombre, sino de toda la palabra que sale de la baca de Dios. Es urgente que en la iglesia se reavive el auténtico sentido de la liturgia. Laliturgia se convierte así en anticipación de la bienaventuranza final y participación de la gloria celestial. La liturgia de la Iglesia no tiene como objeto calmar los deseos y los temores del hombre, sino escuchar y acoger a Jesús que vive, honra y alaba al Padre, para alabarlo y honrarlo con EL. Se trata de vivir la liturgia como acción de la Trinidad. Los Sacramentos se deben celebrar con el...
tracking img