Sistemas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gratificaciones truncas
Tuesday, 09 de May de 2006
Un asociado nos consultó sobre la oportunidad del pago de las gratificaciones truncas y cómo se determina.
La oportunidad de pago de la gratificación trunca, según el D.S. N° 005-2002-TR, Reglamento de la ley que regula el otorgamiento de gratificaciones, se origina al momento del cese del trabajador, siempre que tenga cuando menos unmes íntegro de servicios. Esto se condice con lo señalado por la Ley N° 27735 en su Art. 7°:
"Si el trabajador no tiene vínculo laboral vigente en la fecha en que corresponda percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mínimo un mes en el semestre correspondiente, percibirá la gratificación respectiva en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados."
Asimismo, el monto de lagratificación trunca se determina de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el período en el que se produzca el cese.
Además se debe tener en cuenta lo siguiente
 La remuneración computable para el cálculo de las gratificaciones truncas es la vigente al mes inmediato anterior al que se produjo el cese.
 La gratificación trunca se paga conjuntamente con todos losbeneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese.

GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD

Base Legal
Norma Sumilla Fecha
Ley Nº 27735 Ley para el pago de gratificaciones de los trabajadores del régimen común de la actividad privada 28.05.2002
D.S. N° 005-2002-TR Reglamento de la Ley Nº 27735 04.07.2002
D.S. Nº 017-2002-TR Modificatoria del D.S. N°005-2002-TR 05.12.2003

1. Trabajadores con derecho

Tienen derecho a estas gratificaciones todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestación de servicios del trabajador; es decir se encuentran contratados a plazo indeterminado, mediante contratos de trabajo sujetos a modalidad y a tiempoparcial. También tienen derecho los socios - trabajadores de las cooperativas de trabajadores.

2. Beneficio

Consiste en el pago de dos gratificaciones al año, una por Fiestas Patrias y otra por Navidad. El monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio, es decir en la primeraquincena de julio o diciembre, aunque el reglamento señala que la remuneración de referencia será la que el trabajador estaba percibiendo al 30 de junio y 30 de noviembre, según se trate de la remuneración de Fiestas Patrias o Navidad, respectivamente. Para los trabajadores de remuneración imprecisa, el monto de las gratificaciones se calculará sobre la base del promedio de la remuneración percibida enlos últimos 6 meses anteriores al 15 de julio y al 15 de diciembre, según corresponda.

3. Remuneración computable

Se considera como remuneración computable, a la remuneración básica y a todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea su origen o la denominación que se les dé, siempre que sean de su libredisposición. Se excluyen los conceptos contemplados en el artículo 19º del D.S. N° 01-97-TR
• Remuneración básica: Remuneración fija y constante, no sujeta a condición alguna en cuanto a su percepción o monto.
• Remuneración regular: Se considera remuneración regular a aquella percibida habitualmente por el trabajador, aun cuando sus montos puedan variar en razón de incrementos u otros motivos.Se distinguen dos casos:
– Remuneraciones principales y variables (comisiones y destajo), se aplicará lo dispuesto en el artículo 17º del D.S. Nº 001-97-TR; la remuneración computable se halla promediando el monto de estas remuneraciones percibidas durante el semestre aún cuando no hayan sido percibidas en por lo menos 3 oportunidades dentro de dicho período, considerando los períodos...
tracking img