idam marcos diseño de posguerra

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Diseño de Posguerra

Después del cierre de la Bauhaus todos los profesores fueron hacia Estados Unidos, por lo que desarrollaron nuevos conceptos en la arquitectura, del lugar ya mencionado. A mediados del siglo XX había mucha producción y una economía en auge, se producían autos, electrodomésticos entre otras cosas, pero no había gran diferenciación entre ellos. Posteriormente en el año 1929,en la gran depresión no hay medios económicos disponibles y el consumo se reduce. En esta etapa la empresa Ford fabricaba el Ford T que era un automóvil útil, duradero, económico, ideal para los obreros, este era creado mediante una línea de montaje, con la optimización del tiempo y el trabajo, por lo que Ford podía producirse en masa. Con este auto Ford estaba en la cabeza del mercado.
Contraesto, estaba General Motors que no podía competir con Ford, debido a la gran producción y accesibilidad del Ford T además del agravante de la depresión, por lo que desarrolla la idea del último modelo, el concepto establecía la creación de un modelo anual, aunque este cambio solo afectaba la parte exterior o estética, además de este ser más caro, en este cambio intervenía el status y lapsicología, este fenómeno fue conocido como styling (estilismo), con el único objetivo de vender. Con este método General Motors supero a Ford.
El styling es una tendencia relacionada con el capitalismo, adoptado por muchas industrias. Este mismo convivía con el art deco en EE. UU.
En esta época las empresas contrataban gente para q se encargaran del styling, aquí comienza a profesionalizarse en diseñoindustrial, los personajes mas destacados fueron:
Raymond Loewy por ejemplo fue contratado por una empresa de fotocopiadoras, para transformar una y embellecerla, proponiendo el una carcasa y bajándole las patas. También desarrollo productos como maquinillas de cigarrillo.
Por otra parte también implemento lo que se conoce como streamline (aerodinamismo) (30’, 40’) cubría la forma de por ejemploautomóviles con una gota. Esto fue considerado un símbolo de modernidad, además de que planteaba un continuidad de la curva, fluidez y la posibilidad de usar nuevos materiales como el plástico permitió poder desarrollar mejor la forma. Loewy tenía una frase muy representativa de su estilo: “lo feo no se vende”, porque la idea de aerodinamismo representa belleza visual aplicada a todo, y estatendencia se puso de moda.
Otro personaje fue Norman Bel Geddes, seguidor del aerodinamismo, fue reconocido por el pabellón futurama en la feria internacional de 1939, fue contratado por General Motors, y en el pabellón propuso la idea de una ciudad en 1969, con rascacielos, autopistas, autos con sensores anti choque.
Henry Dreyfus, otro reconocido de la época cuestiona a la gente q practica elestilismo, el habla de un diseño integral, de adentro hacia afuera, y comenzó a practicar estudios con los seres humanos, desarrollando un teléfono adecuado a la mano, por ejemplo. Gracias a él hoy en día todo lo que es materia de diseño industrial necesita un estudio antropométrico y ergonométrico.
En el MOMA (Museo de Arte Moderno), en 1934 se realizó una exposición de objetos producidos pormaquinas, donde el arte de la maquina se convirtió en un fenómeno cultural.
Posteriormente en 1938 se realizó una exposición de objetos de la bauhaus.

Paralelamente a esta época, en Alemania, querían reconstruir el país por la segunda guerra mundial, en medio de la guerra fría. La parte de Alemania pro Estados Unidos copio el modelo e implemento el consumismo. En esta época se produjo el milagroeconómico, los profesionales creaban productos de buena calidad y a bajo costo, entonces Alemania empezó a repuntar, este programa fue conocido como plan Marshall.
Ingrid Scholl con la intención de colaborar con la moral de la gente y además en honor a su familia muerta por el genocidio, hablo y propuso un instituto de formación, las autoridades le dieron el okey y se contactó con Max Bill, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de marca
  • Diseño de la marca
  • El Diseño En La Posguerra
  • Marco Teorico Del Diseño Curricular
  • Marco conceptual, diseño de proyecto
  • Diseño De Trabes De Un Marco
  • Diseño y Rediseño de marcas y logotipos
  • marco general del diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS