Idea de soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5855 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la presente investigación estaremos hablando y analizando el tema presente de nuestra exposición y lo que se entiende como “La idea de soberanía”, para entender nuestro pasado nos introducimos en los principales documentos que hay de la historia y las batallas que permitieron el logro de nuestra independencia. Igualmente en este presente encontrarásinformación valiosa que te revela sus causas y efectos que nos dejaron sus ideales como protagonistas en un determinado tiempo; y así con ellos transcurrieron hechos que marcaron nuestra historia logrando obtener la independencia.

La soberanía se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población; a suvez estaremos desarrollando temas que lo envuelven como los movimientos independentistas, analizamos los sucesos que ocurrieron en año 1810 en Venezuela, otro tema de interés que resalta en este presente es la junta suprema de caracas donde te presentamos un resumen de sus hechos ocurridos para la fecha y por ultimo encontraras un gran tema de interés la lucha entre clases dominadas como sonlos indios, los mestizos, los negros.

En Venezuela un Jueves Santo de 19 de abril de 1810 surgió un movimiento popular ocurrido en la ciudad de Caracas, iniciando con ello la lucha por la independencia de Venezuela. La independencia de las colonias hispanoamericanas explotó y se desarrolló entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Tuvo un largo proceso de gestacióndurante la etapa colonial y obedeció a causas de tipo político, económico, social e ideológico, con raíces en las propias colonias hispanoamericanas, en Norteamérica y en Europa.

LA IDEA DE SOBERANIA

“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria...” (Bolívar, Carta de Jamaica, Kingston,septiembre 6 de 1815).

MOVIMIENTOS INDEPENDISTAS:

En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos preindependentistas. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político,mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas.

La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van amanifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana.
A lo largo del siglo XVIII, insurrecciones de carácter individual o colectivo habían manifestado el descontento de los venezolanos por los abusos y gravámenes a que eran sometidos por las autoridades españolas, quienes consideraban a los habitantes de las colonias como súbditos de segunda.
Pero afinales del siglo XVIII, los levantamientos se alejaron de lo meramente social o económico y se inclinaron a lo político, materializándose con los actos de rebelión de José Leonardo Chirino en Coro (1795), de Gual y España en La Guaira y Caracas (1797), la expedición mirandina de 1806 y la conspiración de los mantuanos de 1808. Entre los factores más influyentes del cambio estuvo el deseo de poder delos criollos (que poseían estatus social y económico más no político), la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y, sobre todo, el reinado de José I en España.
Por otro lado, había gran malestar por las restricciones comerciales que España imponía en las colonias, las cuales no podían comerciar entre sí y mucho menos con otras naciones, y que debido a las...
tracking img