Ideaassss sssssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1, El humanismo bolivariano:
Es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.
Si en la edad media los ideales de perfección fueron el guerrero o el monje, ahora será el cortesano, el caballerorenacentista, sabedor de las lenguas clásicas, griego y latín de la poesía y de la historia; capaz de escribir en prosa y en verso; conocedor y practicante de la música, el dibujo y l pintura; hábil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos; además, gentil y galante. La dama debía ser honesta, tener conocimientos de las letras, de pintura y de música, y saber danzar, paraalegrar las fiestas cortesanas.

2, Condiciones histórico-sociales para el surgimiento de un nuevo humanismo:
Se necesita un cambio en la sociedad en todos los aspectos, económicos, políticos y sociales por lo que atraviesa la Republica Bolivariana de Venezuela ya que implican grandes retos para la educación como elemento clave del desarrollo nacional e instrumento para la formación integral del serhumano, tomando en cuenta los nuevos criterios para las políticas educativas. Se asumen en el contexto cotidiano los conceptos sobre derechos humanos, la importancia de la ética y la moral en el ser humano, así como su posterior comportamiento ante la sociedad para el beneficio común.
La concepción filosófica del SEB se centra en las ideas de Simón Bolívar acerca del papel de la Educación y enun nuevo modelo de la sociedad que prefigura, tal como lo consagra el preámbulo de la CRBV, el perfil de la nueva generación, que hará posible una republica democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, en un estado de derecho y justicia que le permita crecer progresivamente en la compresión de su condición de ciudadano o ciudadana y responder, corresponder y participar enla sociedad.
3, Ideas de. Rousseau, Simón Rodríguez, Simón bolívar y José Martí:

* Rousseau: fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separan de los principales representantes de la ilustración.

Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la revolución francesa, el desarrollo de las teoríasrepublicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario esta probablemente mejor expresada en sus dos mas celebres frases, una contenida en el contrato social: “El hombre nace libre pero en todos lados esta encadenado”; la otra, contenida en la educación “El hombre es bueno por naturaleza” de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

* SimónRodríguez: en sus ideas dice, se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad.

Instruir no es educar, enseñen y tendrán quien sepa; eduquen, tendrán quien haga.

Mandar resecitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su“porque” al pie. Acostumbrando al niño a ver siempre la razón respaldando las ordenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo: “¿Por qué?”. Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo él porque de lo que se les mando hacer, se acostumbren como los estúpidos.

En la escuela deben estudiar juntos los niños y las niñas. Primero, porque así desde niño loshombres aprenden a respetar a las mujeres; segundo, porque las mujeres aprenden a no tener miedo a los hombres. Los varones deben aprender los tres oficios principales: albañilería, carpintería, herrería, porque con tierras, maderas y metales se hacen las cosas mas necesarias. Se ha de dar instrucción y oficio a las mujeres, para que no se prostituyan por necesidad, ni hagan del matrimonio...
tracking img