Ideal de platón

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
ENSAYO SOBRE “LA REPUBLICA” DE PLATÓN.


Aristocles Podros, después conocido como Platón ciudadano de Atenas, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles nace en año 427 a.C en el seno de la familia Glaucón, fue uno de los filósofos destacados de la tercera etapa de la filosofía griega su objetivo primordial de estudio era el hombre. Las obras de Platón están basadas principalmente en elidealismo.
Su obra cumbre se denomina “la republica” misma que es una utopía ya que en ella escribe sobre un estado ideal basado en la idea del bien y un Estado bueno fundado en la virtud.

La ética de Platón se enfoca al logro del supremo bien del hombre en la posesión del cual consiste la felicidad verdadera. El bien supremo del hombre, la felicidad, se puede decir que es el desarrolloautentico de su personalidad como ser racional y moral.

Platón por su parte, entiende la educación como un autentico arte de conducir el alma hacia la verdad, para Platón solo cuando el alma haya alcanzado el conocimiento de los auténticos valores éticos y políticos podrá conseguir la virtud y con ello la felicidad.

El tema fundamental de la republica es la justicia en el individuo y que elEstado se base en principios simples. Platón afirma que no haría falta más que educar cada vez mejor a las nuevas generaciones, de modo que de padres casi perfectos nacerán niños cada vez mejores en la practica de cuatro virtudes básicas: la prudencia, el valor, la templanza y la justicia.

El estado ideal de Platón se fundamenta en la justicia, un Estado justo es el que viene impuesto por laideal del bien esto solo será posible si los gobernantes son sabios esto es que hayan logrado penetrar en el mundo de las ideas, la idea de bien debe guiar al Estado y al individuo. Solo la persona bien instruida sabrá anteponer el bien de la razón. Los ciudadanos serán felices si son gobernados por la persona más sabia y justa.

La vida griega era esencialmente una vida comunal. En la RepublicaPlatón se pregunta sobre el estado ideal, la tarea del gobernante consistirá en vigilar que este orden se mantenga, que cada parte cumpla su función y que cada individuo ocupe el puesto que por naturaleza le corresponde y reciba la educación adecuada a su posición en la sociedad.

Se trata de una organización política estrictamente jerarquizada menciona que no todos los hombres están igualmentedotados por la naturaleza ni deben realizar las mismas funciones, según el alma que predomine en cada uno debe ser educado para esa función, eso si los ciudadanos pobres o ricos tienen ”las mismas posibilidades”, será el proceso educativo el que valla colocando a cada uno en su sitio.

El régimen ideal para Platón es la aristocracia, pues predomina el elemento racional, se trata de unaaristocracia de la virtud y el saber. Platón nunca considero la política como algo separado de la moral para Platón el hombre no es individuo por un lado y ciudadano por otro, en lo cual difiero ya que el tema de la moral no tiene que estar esclavizado en su totalidad con la política ni con el Estado.

Platón se pregunta es el origen de la polis, o ciudad, y surge la conclusión de que surge para darsatisfacción a las necesidades del hombre, ya que nadie puede basarse a sí mismo. La distribución del trabajo se encuentra, así, en toda la ciudad.
Las necesidades humanas básicas son el alimento, la habitación y el vestido. Por lo cual, la existencia de labradores y artesanos. Luego aparece el comercio y el dinero y surgen otras necesidades.
Basados en esto se expone el tema centrar del diálogoLa republica: la organización política ideal y la educación de los distintos tipos de ciudadanos.
}
Estas son las dos principales tesis de la teoría política platónica:
1. El gobierno debe ser un arte basado en un conocimiento verdadero.
2. La sociedad es una mutua satisfacción de necesidades entre sus miembros, cuyas capacidades se complementa.

La Republica es la propuesta de construir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idealismo platonico
  • Platon e idealismo
  • Estado Ideal De Platon
  • IDealismo De Platón
  • Idealismo-platon
  • platon y el idealismo
  • Platón y el idealismo
  • idealismo platonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS