El socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como fue el gobierno desde 1958-2011 en lo Económico, Social, Educación, Cultura y Salud?
Si bien el gobierno de marcos pérez jiménez fue una dictadura, se visualizaba a la democracia como el resultado tangible de la obra de un gobierno, las obras públicas, el progreso económico, el mejoramiento en la calidad de vida y no a partir de la forma de acceso al poder, porque consideraba que lademocracia es, en última instancia, la realización del bien común, una forma de gobierno que exige la existencia de una nación civilizada y productiva. por ello, primero deben crearse las condiciones materiales y espirituales que garantizarán que la democracia no degenerará en anarquía.
con pérez jiménez en 1953 el congreso nacional aprobó una nueva constitución nacional en la cual se le cambió elnombre al el país de estados unidos de venezuela (nombre que tenía desde 1864) a república de venezuela. como otras dictaduras latinoamericanas, venezuela fue apoyada por el gobierno de estados unidos, que veían en el mandatario no solo una pieza fundamental dentro del entramado mundial de la distribución petrolera, sino que también en la lucha contra la expansión del comunismo en latinoamérica. sutendencia fue derechista, conservadora
Nuevo Ideal Nacional
Marcos Pérez Jiménez es el autor del proyecto de nación denominado nuevo ideal nacional. argumentaba que en venezuela existía una ausencia de un ideal apropiado que integrara la mística nacional, la convicción conjunta y el empeño colectivo en servicio de la patria.
las bases de la superación, como ideal nacional se arraigan en latradición, recursos naturales, situación geográfica de la nación, en cuya función venezuela debe tener un ideal nacional, y la finalidad suprema de este ideal es: lograr para venezuela un puesto de honor entre las naciones y hacer una patria cada día más próspera, digna y fuerte. los objetivos del ideal nacional son la transformación progresiva del medio físico y el mejoramiento integral (material,moral e intelectual) de los habitantes.
el ideal nacional genera una doctrina: la del bien común la doctrina genera planes que proponen la realización de los objetivos. los planes generan obras sometidas al criterio de la doctrina.
el nuevo ideal nacional es el común denominador espiritual de los venezolanos para el engrandecimiento de la patria. plantea una fusión del sector público y privado paradesarrollar y servir a la nación. la política del bien nacional se basa en la elevación y el noble aprovechamiento de los venezolanos para situar a venezuela en la cúspide de américa. la transformación del medio físico y el mejoramiento de las condiciones morales, intelectuales y materiales de los venezolanos. que tenía como pilares la historia patriótica como fuente de valores morales y elaprovechamiento adecuado de los recursos naturales del país y la privilegiada ubicación geográfica para mejorar la suerte de los venezolanos legando a las generaciones una patria mas prospera. este aprovechamiento basado en una inversión pragmática y la promoción de la inversión extranjera promovió el pleno empleo en venezuela para la época. se podía definir también como una mezcla de antiguas ideasliberales y positivistas de la necesidad de asegurar el orden para el progreso y del desarrollo económico mediante la inmigración de personas y capitales y aumento del consumo para expandir la producción nacional.
entre estas obras de infraestructura visionarias y punteras tecnológicamente se encuentra la autopista caracas - la guaira, la autopista caracas-valencia (autopista regional del centro),la autopista francisco fajardo, el teleférico de mérida, teleférico de caracas, el centro simón bolívar y las torres del silencio, el círculo militar en caracas y otras ciudades, el hotel humboldt, la ciudad universitaria de caracas (iniciada antes de asumir la presidencia), la ciudad vacacional los caracas, la urbanización dos de diciembre (hoy 23 de enero), el paseo los próceres, la planta...
tracking img