Ideal del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lacan, J. Seminario V. (1958) Clases IV, V y VI.
Ideas presentadas por el autor en el seminario acerca del concepto “Ideal del Yo”

El ideal del yo es la instancia que posibilita la represión delcomplejo de Edipo, su salida. En el grafo la encontramos del otro lado de la flecha que va desde el sujeto al ideal. El ideal del yo se instaura y el sujeto queda barrado, en tanto sujeto delinconciente, reprimido. El núcleo del ideal del yo es una identificación al rasgo que llama “trazo unario” (del tipo de la tos de Dora, tal como Freud lo plantea en “psicología de las masas”) (se verá masadelante)

La identificación, en el texto, está en relación al vínculo con el padre en el tiempo en que se hace preferir a la madre (el niño y la niña se dirigen al padre). Es el padre que dona elideal, el padre que se interioriza como potente. Es el tiempo del tener o no tener el falo dentro de la dialéctica del C. de Edipo, (a diferencia de ser o no ser el falo)

En la Pág. 200 del seminariodice: “cuando el padre se revela en tanto que él tiene (el falo), es la salida del complejo de Edipo. Dicha salida es favorable si la identificación con el padre se produce en este tercer tiempo, enel que interviene como quien lo tiene. Esa identificación se llama Ideal del yo. ”

Es la relación del complejo de Edipo con la genitalización, con la función normativa en tanto la asunción delpropio sexo al tipo “viril” o “femenino”. El padre dona al niño los”títulos para tener en el bolsillo”. Se le permite tener “un pene para más adelante”. Es el padre que autoriza y permite. Es unaidentificación metafórica con la imagen del padre (que se fue constituyendo en cada uno de los tres tiempos), cuya significación advendrá mas tarde Es propiamente un efecto metafórico. Es así que Lacan nosdice que el hombre es siempre más o menos su propia metáfora. En el caso de la mujer, su feminidad conserva la dimensión de coartada, de extravío-

Esto lo podemos relacionar con el problema...
tracking img