Guia para hacer cocinas mejoradas

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
UNA GUÍA SIMPLE PARA CONSTRUIR LA ESTUFA JUSTA
La Estufa Justa también es conocida como la “Estufa Aprovecho. Cómo construir una estufa con chimeneas de uso eficiente de combustible de nueva generación.

La estufa Justa fue desarrollada a través de los esfuerzos coordinados de centroamericanos, la organización Árboles, Agua para la Gente, el Club Internacional de Rotarios text Centro deInvestigación “Aprovecho”. y el Texto: Peter Scott Ilustraciones: Tony Wiley, Brian Thomas y Ethan HughesTraducción al castellano: Amado Lascar & Jesús Sepúlveda Para mayor información sobre la estufa Justa o para obtener asistencia en el diseño de una estufa propia para su comunidad, por favor contáctenos:

CONSTRUYENDO CON METAL O CEMENTO
El armazón de una estufa Justa puede ser construido con unavariedad de diferentes materiales, tales como cemento, barro & arena, ladrillo, adobe o metal. Esta guía explica cómo construir la estufa con ladrillo, aunque también se dispone de otros modelos para construir la estufa Justa con cemento y metal.

Esta Justa de cemento está siendo construida por la organización Ayuda Internacional en las tierras altas de Guatemala Tres piezas de cementoindividuales son moldeadas en moldes de fibra de vidrio y luego ensambladas en el lugar de instalación. Los moldes son fáciles de transportar y previenen inconsistencias de diseño.

Esta Justa de metal (con horno) está siendo construida por las organizaciones Ahdesa en Honduras y Proleña en Nicaragua. La Justa de metal es aproximadamente 30% más cara, pero es una estufa adecuada para ser producidamasivamente y es fácil de transportar.

Vaya a la página 17 para contactarse y/o informarse acerca de Ayuda, Proleña y Ahdesa El tipo de material (cemento, ladrillo, adobe o metal) usado en el armazón exterior de las estufas no tiene mayor impacto en su desempeño. Para el armazón de la estufa no se requieren materiales especiales. La estufa funcionará de modo eficiente en la medida que el armazónpueda sostener 5 ollas y soportar temperaturas de hasta 500 grados Fahrenheit.

Aislante

Tierra

e

DIFERENTES ESTUFASA PARA DIFERENTES NECESIDADES
Las estufas del tipo Justa son hechas para que puedan ser adaptadas y construidas a fin de satisfacer cualquier necesidad de cocción particular. Ya que cada diseño de estufa no puede funcionar en cada comunidad, ofrecemos un número dedistintos modelos de estufas para elegir.

LA ESTUFA JUSTA PROFUNDA
Esta estufa es la misma Justa original, aunque tiene 2 ollas que van sumergidas directamente en el conducto que da curso al fuego. Cuando se usa con 3 ollas tiene un 50% mayor de eficiencia que la estufa Justa original.

LA ESTUFA ROCKET
La estufa Rocket es menos cara y más eficiente (25% al 30%) que la estufa Justa. Es ideal paracocinar afuera de la casa o en áreas donde no se necesiten o no se dispongan de chimeneas.

LA ROCKET CON ANILLOS
Con los anillos en su lugar, múltiples ollas o tortillas pueden ser cocinadas al mismo tiempo. Los hornillos también pueden ser removidos para ser usados con ollas de fondo redondo.

LA CAJALIENTE
La Cajaliente (o caja de aislante) funciona reteniendo el calor dentro de una capaaislante que puede ser de paja, lana o espuma. Esta cocinilla puede reducir el consumo de combustible hasta en un 70%. Esta cocinilla además de simple, no es muy cara de construir.

Para obtener mayor información acerca de estas estufas o si a usted le gustaría tener algún tipo de ayuda para diseñar una estufa apropiada para su comunidad, por favor contáctenos en el Centro de InvestigaciónAprovecho.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA CONSTRUIR LA COCINILLA
La plancha para cocinar. Es de 1/8 de pulgada de acero. Ver página 8. Chimenea. El tubo de la chimenea puede tener entre 6 a 20 pies de alto y 4 pulgadas de diámetro. Ver página 9.

La cámara de combustión Rocket. Ver páginas 6 & 7.

El armazón de la estufa. 50 ladrillos (de 5 por 8 pulgadas) o 20 bloques de adobe. Ver página...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Hacer Para Mejorar La Salud
  • guia para hacer una mejora continua
  • Guia Para Hacer Focusgroup
  • Guia Para Hacer Un Eventp
  • Guia para hacer estancias
  • GUIA PARA HACER UN ENSAYO
  • guia para hacer un ensayo
  • guía para hacer un estado del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS