El modelo nacional para la calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo Nacional para la Calidad Total
El Modelo Nacional para la Calidad Total tiene como principal propósito impulsar la competitividad de las organizaciones mexicanas de cualquier giro o tamaño, para proyectarlas a ser de clase mundial.

Esto se logra en la medida en que las organizaciones aplican en su operación cotidiana, los princi¬pios del Modelo Nacional para la Calidad Total,modificando o transformando su forma de ser y de hacer. La principal fuerza de esta transformación es la creación de valor superior para los clientes y consumidores finales a través de la mejora continua de los sistemas y procesos, así como de los productos, bienes y servicios.

El Modelo Nacional para la Calidad Total refleja el esfuerzo, experiencia y conocimiento de las organizacionesparticipantes, evaluadores y especialistas nacionales e internacionales. Su diseño, actualización e integración está a cargo del Consejo Técnico del Premio Nacional de Calidad, con¬formado por un equipo de especialistas en Calidad Total, con amplia experiencia en su aplicación en organizaciones mexicanas, que representan a los sectores público, privado y académico incluyendo ramas productivas de servicio ymanufactura.
Consiste en ocho criterios que a su vez se subdividen en los elementos fundamentales de todo siste¬ma organizacional. Su contenido permite identificar los sistemas y procesos de la organización, y su estructura facilita su administración y mejora.
Es también una herramienta para realizar el diagnóstico de una organización o para evaluar su grado de madurez, lo que permite apreciar susfortalezas y áreas de oportunidad, al correlacionar tres dimensiones interdependientes:
ENFOQUE.- Diseño de sistemas y procesos, basado en conceptos y teorías sólidas de cali¬dad, para buscar mejores formas de producir bienes o servicios.
IMPLANTACIÓN.- Aplicación de conceptos y teorías sólidas de calidad en sistemas y procesos, para crear y desarrollar una cultura organizacional de calidad.RESULTADOS.- Efecto causal de las dos dimensiones anteriores para crear valor hacia todos los “grupos de interés” de la organización (clientes, proveedores, accionistas, personal, comunidad inmediata, etc.).

Finalmente, el Modelo es un sistema de dirección que permite provocar la evolución de la organización para lograr niveles de competitividad de clase mundial, y para asegurar su permanencia ycrecimiento sostenido.
El elemento clave del desarrollo organizacional, se encuentra en la aplicación sistemática del Modelo en todas sus aplicaciones:
a. Para entender a la organización como sistema,
b. Para diagnosticar el estado de los sistemas y procesos y encontrar aquellos que repre¬sentan fuerzas restrictivas para su desarrollo,
c. Para planear la creación de valor para los clientesy usuarios, y para el personal, los ac¬cionistas, la comunidad y el grupo social de influencia,
d. Para dar seguimiento a su desarrollo, evolución y aprendizaje, y
e. Para asumir la Calidad Total como una forma de ser.

Los propósitos del Modelo Nacional para la Calidad Total son:
• Promover una cultura basada en los principios de este Modelo,
• Provocar efectividad de lasorganizaciones mexicanas en la creación de valor para todos sus gru¬pos de interés, especialmente para sus clientes y mercados,
• Mejorar la capacidad de las organizaciones para competir exitosamente en los mercados mundiales,
• Promover el aprendizaje y la autoevaluación, y
• Provocar un efecto multiplicador a partir del intercambio de las mejores prácticas.
Principios del Modelo Nacional parala Calidad Total

ENFOQUE AL CLIENTE
• El enfoque a clientes es un concepto estratégico, que se orienta a ganar la participación de merca¬do y a la retención del cliente. Exige una sensibilidad constante a las necesidades y expectativas de los clientes y una comunicación continua con el mercado, así como la medición rigurosa y sistemá¬tica de los factores que guían la satisfacción del...
tracking img