IDEAS DE SAN AGUSTIN DE HIPONA
El punto de partida de la filosofía de Agustín es el problema de la verdad. Ligado con el pensamiento grecorromano, reivindica la razón como única facultad capaz de alcanzar la verdad y superar el escepticismo, verdadero obstáculo para abrazar la fe y lograr la felicidad. El acceso a la verdad requiere que el hombre se desvincule del conocimiento sensible y se vuelque hacia el interior de sí mismo. Si Platón identificaba la verdad con el ser y a éste con el mundo inteligible de la ideas, Agustín hará lo mismo desde un planteamiento cristiano, en el que la verdad se reconoce en el ser y éste es, en última instancia, Dios.
Lasideas platónicas, están ahora radicadas en la mente de Dios como principios de creación y modelos de los seres creados, siendo superiores a “lo superior en el hombre o en el alma”. Sin embargo, a diferencia del platonismo, Agustín niega que el acceso a la verdad se produzca a través del recuerdo del alma: el alma descubre que las ideas están en ella como una luz que no emana de sí misma, sino de Dios. El acceso a la verdad se produce por iluminación, esto es: mediante una intuición intelectual que el alma descubre en su interior y que la lleva a trascenderse. El pensamiento de Agustín opera un constante movimiento de lo exterior a lo interior y de éste alo superior.
Si Dios es el lugar propio de lo inteligible y el fundamento de todo lo real, es evidente que Dios existe. El dualismo platónico se trasluce también en la síntesis agustiniana. Pueden diferenciarse dos esferas heterogéneas de ser: Dios y los seres creados. Dios es el ser subsistente, y como tal es inmutable y eterno. Se asimila, con el bien máximo. Los demás seres necesitan del ser de Dios para existir, estando por ello sujetos al puro devenir, a la temporalidad.
La concepción dual de la realidad se deja sentir también en la concepción agustiniana del hombre. Éste es un ser compuesto de dos substancias radicalmente distintas: el alma y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ideas de san agustin de hipona. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-De-San-Agustin-De-Hipona/346513.html

MLA

"Ideas de san agustin de hipona" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-De-San-Agustin-De-Hipona/346513.html>.

MLA 7

"Ideas de san agustin de hipona." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-De-San-Agustin-De-Hipona/346513.html>.

CHICAGO

"Ideas de san agustin de hipona." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-De-San-Agustin-De-Hipona/346513.html.