Ideas diseño web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO EDUCATIVO
Todo modelo educativo requiere de una gran claridad sobre la concepción educativa que regirá y que desde un punto de vista general puede resumirse en tres enfoques:
La Educación entendida como la preparación para el mundo de las necesidades sobre todo económicas. En este tipo de educación se capacita el sujeto para que se desempeñe adecuadamente en la sociedadque vive. Este puede identificarse como un enfoque tecnocrático ya que tecnifica o profesionaliza al individuo.
La Educación vista como reproducción de conocimientos o saberes que la sociedad considera importantes en este tipo de investigación se hace énfasis en lo intelectual. En ese enfoque interesa que el sujeto aprenda más y mejor lo que se le orienta.
La educaciónconsiderada como la formación de un sujeto. Tipos de Modelos Educativos [editar]
Modelo educativo según Kaufman y Herman, 1997 debe contemplar: la misión, el entorno y su influencia, la visión, los objetivos, las estrategias y las acciones, y seguimiento del proyecto.
Modelos Educativos:
Aceleración del aprendizaje
Escuela Nueva
{draw:frame} PostprimariaTelesecundaria
Servicio de Educación Rural
Programa de Educación Continuada
Sistema de Aprendizaje Tutorial (5)
Presencial
A distancia (6)
10.Obligatorio
11.Gratuito (7)
12.Universitario (8)
13.Aprendizaje distribuido


ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN
Los enfoques críticos, sostienen que la educación tiende a reproducir las estructuras ydesigualdades de la sociedad. Es una pedagogía emancipadora, porque permite a los propios educandos formar sus propias opiniones. En este enfoque se asocia la calidad a: una educación que fomenta el cambio social; promueve una participación activa de los educandos en la concepción de su propia experiencia de aprendizaje.
Si nos situamos en la línea de Habermas y Freire, nos plantean que deberíadesarrollarse un modelo dialógico y de análisis de la educación, entendiendo a ésta como una comunicación entre sus participantes.
El estudio de este diálogo intersubjetivo, capaz de orientar la acción, incluye el análisis de los problemas. Ese modelo estaría enmarcado dentro de una radicalización de la modernidad que se auto-orienta reflexivamente.
Se considera que una teoría crítica en laactualidad requiere de una política emancipadora, entendida como una implicación radical en la liberación de la desigualdad y la servidumbre.
Esos modelos están sólo parcialmente desarrollados en educación, por autores creativos, dispuestos a romper con modelos reproductivos, lo que los ha llevado a elaborar enfoques comunicativos y transformadores.
Para otros autores, por ejemplo para Gidens, en lamodernidad el futuro está siempre abierto debido a la reflexión del conocimiento que ordena y reordena relaciones sociales. Los movimientos sociales son promotores de profundas transformaciones. No sólo proporcionando visiones de posibles soluciones, sino como vehículos para su realización.
HUMANÍSTICO
Supone la educación como principio y fin del bienestar y desarrollo del hombre, sobre labase de un carisma maestro-autoridad. Se hipervaloriza lo educativo como filosofía de vida y aparece como desvinculado de la realidad concreta social, económica y política, pues no contempla la educación como un proceso social.
Para Montaigne, en "Un Camino de Educación" (Françoise Soury-Lavergne, Roma, 1984. p. 48-76), el humanismo tiene tres rasgos característicos:
1. Visión optimista delmundo.
Desde su propia experiencia, la pluralidad de artes y de su entorno dará origen a un principio pedagógico. Para él todo es provechoso en el espectáculo que nos rodea, y el niño que empieza a despertar se interesará por explorar sus riquezas; quería que este gran mundo fuera el libro de su alumno. Tenía preferencia por todo lo que favorece el contacto con la variedad de...
tracking img