Desde el punto de vista educativo podemos decir que las ideas fundada por su maestro, Simón Rodríguez, tuvieron gran importancia. La labor de Independencia realizada por nuestro hombre, le muestra como el único soldado que pudo adentrarse en la esencia de la revolución, formando el brazo director y ejecutor de los programas políticos. Por lo que, en este sentido, nada podía ser más peligroso para la libertad de la república que la falta de educación, razón suficiente para considerar necesario el darle un empuje a la educación pública, y para ayudarlo en esta tarea pudo contar con JOSÉ RAFAEL REVENGA (quien había llegado de Londres con un cargamento de útiles escolares, comprados con dinero propio, para fundar una escuela normal gratuita en la Gran Colombia). BOLÍVAR sabía que si en su proyecto político no inculcaba la problemática de la educación del pueblo su obra de consolidación de la República hubiera caído fácilmente en el despotismo y la autarquía. Para él la Moral, comoafirmación de las virtudes y las Luces como poder de la razón, fueron puntos de referencia para lograr la libertad, pues conocía lo nefasto que era establecer una República en una situación de ignorancia, ésta había sido la causa que terminó con los primeros años a la naciente República venezolana. Por lo que su interés se centró en oficializar la educación, imponiendo al pueblo la enseñanza gratuita y obligatoria.
En Venezuela en 1827 se decretaron varios colegios nacionales y se aplicó el método lancasteriano en las escuelas de Caracas, organizándose varios núcleos de instrucción con la ayuda económica del ayuntamiento de Caracas. El sistema de LANCASTER permite a un maestro enseñar a un gran número de alumnos ayudado por los alumnos más avanzados. Éste programa educacional era el que más convenía en la época y al país debido al ahorro que suponía, tanto para la economía de la nación como para la instrucción de maestros, pues Venezuela carecía de ambos elementos: dinero y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Ideas educativas del libertador. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Educativas-Del-Libertador/1419692.html

MLA

"Ideas educativas del libertador" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Educativas-Del-Libertador/1419692.html>.

MLA 7

"Ideas educativas del libertador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Educativas-Del-Libertador/1419692.html>.

CHICAGO

"Ideas educativas del libertador." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Educativas-Del-Libertador/1419692.html.