Ideas Para Trabajar Con Los Niños

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
• Como Trabajar Con Las Ideas De Los Alumnos

• CÓMO TRABAJAR CON LAS IDEAS DE LOS ALUMNOS
Rosario Cubero
Universidad Pedagógica Nacional.

Subsede: Uriangato.

Asesor: Dr. Gerardo Echanove.

Alumna: Emma Pizano P

ENTREVISTA A DIRECTORES

1.- ¿Qué opina de la nueva reformaeducativa?







2.- ¿De qué manera se actualiza para conocer el propósito y finalidades de la nueva alianza por la calidad educativa?







3.- Describa la estrategia que mejor le ha funcionado para lograr una organización escolar efectiva.









4.- ¿A qué tipo de conflictos se ha enfrentado con mayor dificultad para resolverlos dentro de su trayectoria directiva?5.- ¿Cómo fomenta el trabajo colaborativo?









































UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL







SUBSEDE: URIANGATO.







MATERIA: EXPERIENCIAS DE INNOVACION EN LA ESCUELA







ASESOR: DR. GERARDO ECHANOVE.







ALUMNA: EMMA PIZANO







FECHA: 3 MARZO 2012.COMO TRABAJAR LAS IDEAS DE LOS NIÑOS

El niño desde su gestación está construyendo conocimientos a través de formas, colores y sonidos que percibe, después de su nacimiento continúa este proceso en el cual implica sus cinco sentidos para la adquisición de un sin fín de experiencias.

De acuerdo con la autora Rosario Cubero nos dice “Las ideas de los alumnos son adquiridas sobre como sonlos hechos, fenómenos sociales y naturales mediante sus experiencias del entorno o lo que conocen por la televisión”.[1]

Los conocimientos adquiridos de la experiencia están inmersos dentro del alumno, y con ellos se desarrollan las asignaturas de Español y Matemáticas, solo es necesario implementar estrategias para desarrollar en él habilidades como observar, comparar, analiza, identificaretc. y en la medida que se presenta un problema el niño tiene esos recursos para su solución. “Las concepciones de los alumnos son estables, se mantienen a lo largo del tiempo, no pasan solo por un momento”.[2]
Es todo lo contrario de la asignatura de Ciencias Sociales y Ciencias naturales, pues estos conocimientos vienen de afuera y los construye el alumno a través de experiencias que tienecon fenómenos naturales, así como en el diario convivir con la sociedad.

Dentro de los proyectos que se trabajan de español o cualquier estrategia que se aplique en las demás asignaturas se trabajan en base a tres momentos: el primero es indagar conocimientos previos, qué sabe el alumno para de ahí partir, ya sea a través de imágenes, preguntas sobre el tema, o pasando alguna proyección. Deacuerdo con la autora dice “El aprendizaje significativo únicamente ocurre cuando quien aprende construye sobre su experiencia y sus conocimientos anteriores el nuevo conjunto de ideas que se dispone a asimilar, y debe partir de los esquemas existentes”.[3]

También nos aporta una forma efectiva de identificarlos mediante dibujos, formas verbales orales o escritas y el cuestionario es como losniños muestran sus concepciones.

Las técnicas que nos menciona se describen a continuación:

El cuestionario es una técnica ágil, que consume poco tiempo, y le permite dirigirse al grupo en conjunto; es importante que en los cuestionarios se pida el porqué de sus respuestas, estas explicaciones son las que más información ofrecen sobra las concepciones del niño.

La entrevista se presentacomo una de las técnicas más adecuadas para explorar qué es lo que conocen nuestros alumnos. Otro tipo de entrevistas a utilizar cuando nos interesa explorar un concepto concreto consiste en ofrecer al niño una serie de fotografías o tarjetas con dibujos en las que puede estar implicado dicho concepto para que lo descubra.

La observación, es una técnica utilizada por el profesor de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideas para el dia del trabajo
  • Ideas para trabajar DDHH
  • ideas para el futuro museo del niño
  • Trabajo Para Niños
  • material para trabajar con niños
  • Trabaja Para Niños
  • Hojas De Trabajo Para Niños
  • Trabajos para niños de prescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS